Diputados: hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que se unifiquen las sesiones

Los principales jefes de bloque de la oposición y otros diputados le habían planteado unir el temario y tratar boleta única en primer término y continuar con el temario de consenso: VIH, Cañamo Industrial y el cannabis medicinal e incentivos a la construcción.

Ante la perspectiva de una “guerra de sesiones” mañana al mediodía en la Cámara de Diputados, finalmente el Frente de Todos y Juntos por el Cambio arribaron a un acuerdo salomónico: se realizará una única sesión en la que, como primer tema, se abordará el pedido opositor para que la Cámara baja inicie el tratamiento de la boleta única de papel y, posteriormente, se dará media sanción a otras tres iniciativas de consenso propiciadas por el oficialismo.

El acuerdo, que se selló esta tarde en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, se concretó cuando la tensión entre oficialistas y opositores amenazaba con desatar un verdadero revuelo en el recinto. El oficialismo, contrario a debatir los proyectos de boleta única de papel, había llamado a una sesión especial para mañana a las 11 para tratar de impedir que la oposición, en una sesión posterior, avanzara en el tratamiento de la iniciativa.

Para ello propuso, como temario, tres iniciativas de consenso: los proyectos de regulación del cannabis medicinal; una prórroga del incentivo a la actividad de la construcción; y la declaración de interés público a la respuesta integral a la infección por el VIH.

Convencidos de que se trataba de una maniobra para boicotear su sesión, los opositores redoblaron la apuesta y hoy al mediodía propusieron que se realizase una única sesión que incluyera como primer tema la boleta única y, posteriormente, las iniciativas propiciadas por el Frente de Todos. Massa y Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, accedieron: con la jugada de la oposición, difícilmente hubiesen podido reunir el quorum para su sesión de las 11 de la mañana. Su debilidad numérica hubiese quedado al desnudo.

Con este acuerdo salomónico, cada sector se lleva una tajada: la oposición, que no tenía los dos tercios de los votos necesarios para dar media sanción al proyecto sobre boleta única de papel -por cuanto no tiene el dictamen correspondiente- aprovechará la sesión para emplazar al oficialismo a que constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales para que, en un plazo breve de tiempo, se emita dictamen. El oficialismo, en tanto, se llevará la media sanción de las tres iniciativas que propicia.

Finalmente la sesión se realizará a las 11:30; la mayoría de los bloques firmaron la nueva convocatoria salvo Pro: los halcones de esa bancada estaban convencidos de que podían propinarle un golpe político al Frente de Todos juntando 130 votos de toda la oposición en una demostración de fuerza en el recinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí