La cámara baja, aprobó por mayoría, el proyecto enviado por el Ejecutivo y por el cual se proponía modificaciones a la ley provincial de expropiaciones. Cabe señalar que la iniciativa tuvo modificaciones de forma dentro de su articulado.
El diputado Ramón Figueroa Castellanos justificó el proyecto indicando que, con las modificaciones, se incorporan dos artículos para regular las expropiaciones de los “inmuebles alcanzados por el régimen de Promoción de la ley nacional N° 22.021, o que hayan estado afectados bajo dicho régimen”.
Dicha normativa nacional fue sancionada el 28 de junio de 1979, y a través de ella, se creó un régimen de promoción de desarrollo económico para explotaciones agrícolas ganaderas, turísticas e industriales a radicarse en La Rioja y que luego se hizo extensivo para Catamarca.
El diputado rescató que “la actual crisis productiva local requiere en forma inmediata el recupero de todos estos inmuebles para convertirlos nuevamente en proyectos que sean productivos y colaboren con el desarrollo de la economía local”.
Desde el interbloque Juntos por el Cambio se hicieron un par de observaciones a través de los diputados Luis Lobo Vergara y Francisco Monti.
Luego que la presidenta Cecilia Guerrero llame a votación, los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Participación Ciudadana acompañaron, dándole así media sanción.