La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles 12 de febrero el proyecto de Ley de Ficha Limpia en una sesión especial convocada para las 10 de la mañana. La decisión se tomó luego de que La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques firmaran un dictamen de mayoría a favor de la iniciativa.
El documento, firmado por el secretario parlamentario Adrián Pagán, oficializa la convocatoria y detalla el temario a tratar, que incluye la incorporación de la figura de “Ficha Limpia” a la Ley 23.298, Orgánica de los Partidos Políticos, así como modificaciones en las leyes 26.571, 19.945 y 22.117.
El proyecto propone ampliar su alcance a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional e inhabilitar electoralmente a aquellas personas con condenas firmes en segunda instancia por delitos dolosos graves relacionados con la corrupción. Además, se incorporó una cláusula que impide aplicar la inhabilitación sobre fallos de segunda instancia emitidos en el mismo año de las elecciones.
Durante el plenario de comisiones, La Libertad Avanza y el PRO lograron reunir 30 firmas para avanzar con el dictamen de mayoría, mientras que Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 26 firmas. Otros bloques, como Encuentro Federal y Democracia para Siempre, también emitieron dictámenes propios, mientras que el Frente de Izquierda rechazó el proyecto.
El pedido de sesión fue impulsado por un grupo de diputados entre los que se encuentran Gabriel Bornoroni, Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez, Oscar Zago, Cecilia Ibáñez, Eduardo Falcone, Rodrigo De Loredo, Karina Banfi, Roxana Reyes, Oscar Agost Carreño, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro.