La Cámara de Diputados comenzó esta tarde el tratamiento del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y que el oficialismo buscará sancionar esta semana en el recinto.
La iniciativa se trató en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el legislador oficialista, Carlos Heller.
La iniciativa impulsada por Massa, que plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos, lleva además las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza (del FdT), Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC), y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense) .
Al abrir la discusión sobre el proyecto vinculados a los las ganancias, la legisladora Mónica Litza afirmó que es necesario actualizar las escalas para los monotributistas y autónomos que “son tan trabajadores como los de relación en dependencia” y tenemos que generar “el equilibrio donde aun falta”.
“Este es un proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, por lo que necesitamos que se haga ley en este Congreso para generar un equilibrio que les permita no tener que cambiar de categoría o tributar de manera injusta”, sostuvo la legisladora.
Desde la oposición, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacece, compartió la visión, pero con críticas al proyecto. “Coincidimos en dar tratamiento a esto. Tenemos muchos proyectos presentados tanto como de monotributo y ganancias que se vienen ocupando de dar alivio a los monotributistas y a los autónomos que, como dijo Litz,a también son trabajadores y deben recibir el mismo trato, pero el proyecto no logra el mismo trato”.
Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.