La comisión investigadora fijó su declaración para el 23 o 30 de septiembre. Si no asiste al Congreso, podrían interrogarla en la Casa Rosada. La pesquisa avanza sobre los vínculos del Gobierno con la polémica criptomoneda.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso $LIBRA resolvió convocar a declarar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el marco de la pesquisa que busca esclarecer los vínculos del Gobierno con los desarrolladores de la cuestionada criptomoneda.
La citación se fijó para el 23 o 30 de septiembre, antes del 26 de octubre. En caso de que Milei no se presente en el Congreso, los legisladores advirtieron que podrían acudir directamente a la Casa Rosada para interrogarla.
El avance se dio luego de la ausencia del titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y de la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, Florencia Zicavo, quienes rechazaron las convocatorias alegando que el Parlamento no puede intervenir en una causa judicial en curso. Ambos enviaron cartas al presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), con ese argumento, pero la oposición replicó que el reglamento habilita incluso a solicitar el auxilio de la fuerza pública para garantizar la comparecencia.
La comisión también definió la subcomisión con acceso al expediente judicial, integrada por Yolanda Vega (Innovación Federal), Mónica Frade (Coalición Cívica), Fernando Carbajal (Democracia), Sabrina Selva (Unión por la Patria) y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).
Además, los legisladores resolvieron citar en las próximas semanas al vocero presidencial Manuel Adorni, al exasesor de la CNV Sergio Morales y a los empresarios vinculados con la estafa cripto, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, relacionados con los fundadores de la moneda, Hayden Davis (Kelsier Ventures) y Julian Peh (Kip Protocol).
En paralelo, se amplió el pedido de informes a 16 billeteras virtuales para rastrear operaciones y las 109 transferencias ligadas a los principales acusados. La comisión ya había enviado un cuestionario al presidente Javier Milei, aunque aún no recibió respuestas.
En diálogo con A24, Ferraro defendió la labor parlamentaria: “Estamos actuando de acuerdo al reglamento y a la Constitución. Hay funcionarios que no parecen entender cuál es el rol de una comisión investigadora”.
El caso $LIBRA, que ya se tramita en la justicia bajo la causa CFP 574/2025, mantiene en tensión al oficialismo: con la citación a Karina Milei, la investigación apunta directamente al círculo íntimo del Presidente.
Con información de A24