La oposición en Diputados, encabezada por el kirchnerismo, aprobó en sesión una serie de interpelaciones a funcionarios del gabinete. La citación alcanza al ministro de Economía, Luis Caputo, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones.
Al ministro de Economía lo citaron a exponer por las negociaciones con Estados Unidos por apoyo financiero y al jefe de Gabinete, para tratar la moción de censura y por no ejecutar la Ley de Emergencia en Discapacidad. Al resto de los funcionarios los convocaron para que den explicaciones por las presuntas coimas vinculadas a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), mientras estaba a cargo de Diego Spagnuolo.
La interpelación de Caputo será el próximo miércoles a las 12.00, en una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. El autor del proyecto, Itai Hagman (Unión por la Patria) criticó que “no hay antecedentes de un ministro de Economía que, a 22 meses de su asunción no haya pisado el Congreso”.
Hagman planteó que es “imprescindible” que Caputo se presente en el Congreso “para dar cuenta de las negociaciones que se lleva adelante con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, (Scott Bessent), con el presidente de Estados Unidos (Donald Trump), qué explique (el acuerdo que negocia) con lujo de detalles, y qué es lo que exigen los Estados Unidos”.
En el caso de Francos se votó un emplazamiento (fijar fecha para el tratamiento de proyectos) de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, para el martes a las 13.00, en las que se debatirán desde la moción de censura al jefe de Gabinete, la interpelación o un pedido de informes, por la suspensión de la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que fue promulgada.
El emplazamiento lo pidió el diputado, Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), que destacó que Francos es “una persona dialoguista que da la cara, pero el principal valor es que cumpla la ley”: “Si tiene las dos, mucho mejor, pero tiene que cumplir la ley siempre”.