En la segunda sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley que declara la emergencia económica, financiera, administrativa y educativa en la provincia hasta fines de año, con la posibilidad de prorrogarse por un lapso adicional de cinco meses.
Esta medida, diseñada para brindar herramientas al Ejecutivo asegurando la prestación efectiva de los servicios básicos del Estado en un contexto de incertidumbre económica y social, tuvo un intenso y prolongado debate entre las y los legisladores.
La diputada Mónica Zalazar (Frente de Todos) como miembro informante del despacho de mayoría, remarcó que el proyecto apunta a “generar certeza, gobernabilidad y previsibilidad que la excepcionalidad y transitoriedad de la emergencia imponen a las autoridades la adopción de medidas necesarias para superarlas”. Además, destacó que la emergencia preservará los derechos adquiridos de los trabajadores y aseguró que el proyecto no contempla recortes salariales ni despidos.
Por otro lado, Mamerto Acuña (UCR) como miembro informante del despacho de minoría, rechazó la necesidad de declarar la emergencia con el argumento de que la provincia tiene superávit. “En términos fácticos no están dadas las condiciones para decir que hay emergencia, no están dadas las condiciones ni económicas, ni técnicas, ni financieras para considerarse una ley de emergencia” sostuvo.
Por su parte, el presidente del bloque Frente de Todos, Gustavo Aguirre, remarcó que la iniciativa “tiene prioridades bien marcadas” para detallar que “existe una caída real de la recaudación, la Nación dejó de enviar fondos para atender subsidios y para la atención de enfermedades graves”.
Luego de refutar planteos y observar ciertas contradicciones en el bloque de oposición mayoritario, subrayó que “desde este bloque estamos convencidos que es importante darle esta herramienta al Ejecutivo para que podamos seguir defendiendo los intereses de las y los catamarqueños”.
La oposición se mostró en contra de la aprobación de la Ley de Emergencia Económica
Previo a la aprobación del proyecto que busca declarar la emergencia económica, financiera, administrativa y educativa, los diputados de la UCR Tiago Puente y Mamerto Acuña dieron a conocer su postura ante la prensa.
Para el diputado Tiago Puente se trata de un “proyecto con base a supuesto erróneo, contiene disposiciones ya emitidas en otras leyes”. Asegurando también que “no creen en la emergencia económica que nos quieren imponer y solo beneficia al gobernador, esconde otros intereses”.
Además el legislador adelantó que su voto es negativo.
Mirá la nota completa
Por su lado, Mamerto Acuña “no están dadas las condiciones fácticas como para declarar una emergencia económica con todo lo que ella conlleva, y tampoco avanzar contra los demás poderes del Estado como ser los Municipios, el Poder Legislativo y Poder Judicial”
Asimismo, aseguró que como radicales no pueden “avalar esta ley porque creemos en la Independencia de poderes. Si creemos en el reordenamiento del gasto, y se deben readecuar las prioridades presupuestarias como la educación, salud y seguridad, no creemos que esta ley ses necesaria”.
La nota completa