El Congreso dio un paso clave hacia la modificación del huso horario en el país. Este jueves, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto presentado por el legislador y ex vicepresidente Julio Cobos (UCR), que propone ajustar la hora oficial de acuerdo con los ciclos solares.
La iniciativa obtuvo 151 votos a favor, 66 en contra y 8 abstenciones. De aprobarse también en el Senado, Argentina volvería a adoptar el huso horario UTC -4 durante los meses de abril a agosto, mientras que entre septiembre y marzo se retornaría al UTC -3. En la práctica, esto significaría que desde el 1° de abril de 2026 los relojes se atrasarían una hora, para volver a adelantarse en septiembre.
El cambio implicaría amaneceres y anocheceres una hora más tempranos respecto del horario actual. Según Cobos, esta modificación “sincroniza mejor la hora oficial con la hora solar, lo que mejora el rendimiento y optimiza el uso de la luz natural”.
Modificación de huso horario aprobada en Diputados: “Es muy positivo el cambio” 🔄⏰☑️ https://t.co/hXBVsaBLXn
— Julio Cobos (@juliocobos) August 22, 2025
Argentina ya había utilizado el huso -4 desde 1920, alternando con el horario de verano en huso -3 a partir de 1930. Sin embargo, en 1970 esa dinámica se interrumpió y quedó establecida por error la hora en -3, explica un estudio del Conicet citado en el proyecto.
El texto legislativo resalta que la actual descoordinación entre la hora oficial y la solar afecta al consumo eléctrico, al desempeño escolar y al rendimiento de distintas actividades comerciales. Asimismo, sostiene que un ajuste permitiría alinear mejor el sistema circadiano de las personas y avanzar en el aprovechamiento de energías renovables.