Diputado Ávila denuncia posibles irregularidades en la venta de Livent: “Es una venta simulada porque todos pertenecen al mismo dueño”

El diputado provincial por el Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, expresó sus sospechas sobre la reciente venta de la empresa minera Livent, cuestionando la transparencia de la operación y sugiriendo la posibilidad de una “venta simulada” destinada a obtener los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un programa impulsado por el gobierno nacional.

Ávila señaló que la provincia de Catamarca posee acciones clase A en Livent, con representación en el directorio a través de Minera El Altiplano. En este contexto, el diputado afirmó que, de haberse vendido alguna parte de esas acciones, la operación debería haber sido aprobada por la Legislatura, tal como establece el artículo 149 de la Constitución provincial. “La venta de cualquier parte del patrimonio de la provincia debe ser aprobada por la Legislatura”, remarcó el legislador.

El diputado también cuestionó la falta de regulaciones claras para supervisar la transferencia de yacimientos que, en su opinión, son patrimonio de las provincias. “Las corporaciones extranjeras hacen negocios con el patrimonio minero de la provincia, pero la provincia no recibe ningún tipo de beneficio económico“, advirtió Ávila.

Según el diputado, la operación de Livent podría responder a una estrategia para acceder a los incentivos del RIGI. “Hay que ver si se vendió la parte de Catamarca. Livent y todas las empresas que estaban explotando la minería en la Argentina no podían entrar en el RIGI si no venía alguien y decía ‘he invertido tanto'”, explicó.

Finalmente, Ávila denunció que la venta de Livent es solo una maniobra para aprovechar beneficios fiscales, debido a que todas las empresas involucradas pertenecen al grupo económico BlackRock. “Para mí, todo esto es un dibujo de una venta simulada porque todos pertenecen al mismo dueño, que es BlackRock”, concluyó.