La investigación por el triple femicidio de Florencio Varela dio un giro clave con la identificación pública de Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, oriundo del departamento peruano de La Libertad. El joven fue señalado por la Justicia como el líder narco conocido como “Pequeño J” y presunto autor intelectual de los brutales crímenes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.
Según fuentes cercanas al caso, Valverde Victoriano intentó abandonar la Argentina, lo que motivó la decisión de difundir tanto su nombre como su fotografía. En la noche del miércoles, efectivos de la Policía Bonaerense realizaron un operativo en el barrio Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires en busca del sospechoso, aunque ya no se encontraba en el lugar.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, aseguró que se presume que “Pequeño J” ordenó los asesinatos como una forma de “dar un mensaje” a sectores medios de la organización narcocriminal que encabeza.
En paralelo, se emitió una orden de captura nacional e internacional contra Matías Agustín Ozorio, de 28 años, considerado la mano derecha de Valverde Victoriano. La Fiscalía N° 2 de La Matanza, a cargo de Gastón Duplaá, solicitó una notificación roja de Interpol, imputándole el delito de triple homicidio calificado por ensañamiento, alevosía, premeditación y violencia de género.
La circular de Interpol detalló que los agresores “aumentaron intencionalmente y de manera inhumana el sufrimiento al causar padecimientos innecesarios” a las víctimas, y que se valieron de “su condición biológica dominante de género al ejercer violencia de género sobre las víctimas mujeres”.
La causa pasó a manos del fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, quien junto a un equipo especializado determinó que Ozorio estuvo presente en la casa de Florencio Varela. Allí, junto con otros cuatro imputados ya detenidos —Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18)— atacaron a las jóvenes con golpes de puño, patadas y cortes con armas blancas hasta asesinarlas.
En tanto, un nuevo avance se produjo con la detención en Bolivia de Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano boliviano con DNI argentino, acusado de haber conducido uno de los vehículos utilizados para trasladar a las víctimas desde La Matanza hasta Florencio Varela. Sotacuro había cruzado desde La Quiaca a Villazón, donde fue localizado en un hospedaje y arrestado. Durante el fin de semana, será trasladado a Buenos Aires y puesto a disposición de la Justicia bonaerense.