En el Día Mundial del Sida, se renueva el compromiso de abordar la prevención, el tratamiento y el control de la epidemia. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, 140.000 personas viven con VIH y anualmente se registran 5.300 nuevos casos. A pesar de estas cifras, expertos afirman que es posible terminar con el VIH si se garantiza el acceso al testeo, la atención médica y el tratamiento.
Un diagnóstico temprano es crucial: actualmente, el 44% de las personas con sida en el país conoce su estado de manera tardía, cuando su sistema inmune ya está debilitado. Ante esta realidad, la Fundación Huésped insiste en la implementación de tres estrategias clave: el test, la atención y el tratamiento.
Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, destacó la importancia del testeo: “Realizarse el test de VIH es fundamental en dos sentidos: si el diagnóstico es negativo, es una oportunidad para reforzar las medidas de cuidado; si es positivo, la persona puede acceder a un tratamiento que le permita una calidad de vida similar a la de alguien sin el virus”.
El test de VIH es gratuito, confidencial y no requiere orden médica. En menos de 15 minutos, una muestra de sangre tomada del dedo puede dar un diagnóstico.
Tratamiento VIH: INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE
Desde hace una década, se sabe que una persona con VIH que mantiene una carga viral indetectable gracias al tratamiento no transmite el virus por vía sexual. Este principio no solo reduce el estigma y la discriminación, sino que también es una herramienta fundamental para frenar la epidemia.
Sin embargo, persisten desafíos. Según el proyecto de presupuesto 2025, se estiman 66.500 tratamientos para personas con VIH, una cifra inferior a los 70.500 proyectados para 2024, lo que no contempla los 5.300 nuevos casos anuales.
El testeo y el acceso temprano al tratamiento no solo benefician a las personas afectadas, sino que también son medidas costo-efectivas para el sistema de salud. Al detectar el virus a tiempo, se evitan complicaciones graves y la transmisión involuntaria.
La Fundación Huésped invita a la población a sumarse al pedido de cumplimiento de estas medidas fundamentales en www.huesped.org.ar. Terminar con el VIH es posible si trabajamos juntos para garantizar el acceso universal al diagnóstico y al tratamiento.