Día internacional contra el bullying: ¿qué hacer ante la aparición de un caso de acoso escolar?

El bullying afecta a miles de niños y jovenes en edad escolar. Entre 2020 y 2021 lo casos pasaron de 6.200 antes de la pandemia a 12.300 casos.

Hoy 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre esta problemática en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitarlo ya que convirtió en un terrible peligro para la población infanto juvenil.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

En la Argentina, los casos de bullying pasaron de 6.200 antes de la pandemia a 12.300 casos (contabilizados) entre noviembre de 2020 y 2021. Así surge de la última encuesta de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizada en colegios primarios y secundarios públicos y privados, que fue publicada a fines de 2021.

¿Qué se entiende por bullying o acoso escolar?

El bullying o acoso es una conducta agresiva que ejercen ciertos chicos o chicas hacia otra persona con el fin de hacerle daño, humillar o incomodar. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud.

¿Cuáles son los tipos de bullying?

Existen 5 tipos de bullying:

  • Acoso físico: el acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. También puede esconder sus cosas.
  • Acoso verbal: consiste en insultar, poner motes, amenazar o provocar a otro niño.
  • Acoso social: este tipo de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado
  • Acoso sexual: son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocar sin consentimiento) o que se burlan de la orientación sexual de la víctima.
  • Acoso por internet o cyberbullying: es un tipo de acoso escolar que ocurre a través de móviles, tablets, computadoras, etc. En estos casos el acosador suele enviar mensajes de texto o correos electrónicos desagradables; difundir rumores a través del email o en las redes sociales, o imágenes y vídeos denigrantes, así como crear perfiles falsos que pueden involucrar a la victima.

¿Cómo detectar el acoso escolar o bullying?

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres:

  • Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
  • Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
  • Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
  • Aislamiento social, apatía e introversión.
  • Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
  • No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
  • Faltar al colegio de forma recurrente.
  • Sentimientos de culpa y asumir la responsabilidad de los hechos.
  • Conductas de huida y evitación.
  • Negación de los hechos e incongruencias.
  • Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
  • Miedo a perder el control o a estar solo.
  • Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
  • Ideas e intentos de suicidio.

¿Cómo prevenir el bullying?

Los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. Ellos pueden:

– Ayudar a los niños a entender el acoso: explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.

– Mantener abiertas las líneas de comunicación: hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.

– Alentar los niños a hacer lo que aman: las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.

– Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.

Ante todo, si se detectan conductas de acoso hay que detenerlas en el momento en que se producen. En estos casos, hay que intervenir de inmediato ya que el curso natural de la violencia no es la extinción espontánea, sino que generalmente hay una escalada de la agresión y la violencia aumenta cada vez más.

Está demostrado que las intervenciones más eficaces son aquellas que tienen un enfoque integral y multimodal, es decir que trabajan sobre todos los actores involucrados: alumnos, padres, docentes, personal no docente y directivos.

La víctima de bullying requerirá de terapia psicológica para superar los efectos negativos que le está causando el acoso, incluso poder combatirlo y que pueda seguir con su vida escolar.

¿Qué hacer ante un caso de emergencia?

Ante la aparición de un caso de bullying, existe la línea 102, que funciona como un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes al que se puede llamar frente a una situación de amenaza, de vulneración de derechos o si se necesita asesoramiento.

La línea es de alcance nacional, funciona en todo el país excepto en La Pampa, y está operado por equipos especializados de cada provincia. Igualmente, en caso de emergencia ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, es posible comunicarse con la línea 911 o al número de urgencias local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí