Cada 25 de abril se celebra mundialmente el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil. El objetivo de esta fecha es fomentar, respetar y defender los derechos de los niños y niñas de todo el mundo y tomar conciencia de las consecuencias del maltrato hacia ellos y ellas.
¿Qué es el maltrato infantil?
Según Unicef, se considera maltrato a “cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, niña o adolescente que comprometan la satisfacción sus necesidades primarias (alimentación, abrigo y protección contra el peligro) y socioemocionales (interacción, afecto, atención, estimulación y juego) por las que se vea afectado su desarrollo físico y emocional, su integridad y que implique una vulneración de sus derechos”.
Aunque el maltrato físico resulta el más evidente, existen múltiples formas de maltrato como el psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia, explotación comercial o de otro tipo que cause o pueda causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o niña, o ponga en peligro su supervivencia.
Tipos de maltrato
- Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
- Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
- Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
- Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
- Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros.
Marcos regulatorios y líneas de ayuda
Las leyes argentinas favorecen la erradicación del maltrato y la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El castigo corporal está prohibido desde la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 647) y la Ley de Protección Integral de la Niñez (26.061).
A su vez, la Convención sobre los Derechos del Niño establece que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar políticas, recursos y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente sus funciones en la crianza.
En ese sentido, existen organismos a los cuales denunciar ante el conocimiento o sospecha de una situación de violencia contra un niño o una niña: a través de las líneas #102 o el Servicio Local de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes más cercano.
Organizaciones como Unicef apoyan iniciativas y políticas públicas que tienen por objeto generar espacios de reflexión y capacitación de madres y padres para una crianza no violenta, basada en la equidad.
Además, sugiere fortalecer el diálogo para la resolución de conflictos; establecer límites claros para que las infancias sepan lo que puede hacer; crear hábitos saludables y una rutina que permitan anticipar lo que ocurrirá; y aceptar a la niña/o tal y como es, evitando exigir que respondan a estereotipos y sin discriminación.