Deuda: nueva fecha límite para llegar a un acuerdo

Superada la traba del próximo viernes y con el país seguramente en default pero sin posibilidades de que los acreedores avancen en juicios sumarísimos contra la Argentina, desde el lunes el Gobierno tendrá un panorama más tranquilo y despejado para discutir con los acreedores.

La nueva fecha límite para alcanzar un acuerdo será el 30 de julio, con lo que Martín Guzmán tendrá dos meses y 10 días más para evitar, ahora sí, que el país llegue a un default. Pasada esa fecha, el Ministerio de Economía no tendrá más oportunidades.

Según el cronograma de compromisos financieros con deuda emitida fuera de la jurisdicción local, el mayo no hay vencimientos de este tipo, con lo que el panorama hasta fines de junio está despejado. Esto le permitirá a Guzmán contar con un largo mes para negociar, sin apremios inminentes.

Los tiempos se acelerarán recién a fines de junio. El 30 del próximo mes, según el listado de vencimientos bajo jurisdicción de Nueva York, habrá que liquidar unos u$s566 millones correspondientes a uno de los vencimientos habituales del Discount en dólares. Si se tiene en cuenta que se puede especular con el reglamentario período de gracia de 30 días hasta que efectivamente se concrete el default, la frontera definitiva se corre al 30 de julio.

Esto le da automáticamente a Guzmán desde el lunes, un plazo lo suficientemente amplio como para poder negociar con mayor tranquilidad con los acreedores; algo fundamental para los tiempos que se vienen.

La fecha del 30 de julio es el límite, inamovible que tendrán el ministro y el Presidente para alcanzar el acuerdo que evite el default y deje cerrada la alternativa de abrir puerta de los tribunales del segundo Distrito Sur de Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí