La Policía Federal Argentina detuvo en Mar del Plata al principal sospechoso por el crimen de la psicóloga María Marta Landívar después de 12 años. El hombre fue identificado como Santiago Nicolás Mallol, alias “Pipa”, de 37 años, quedó imputado y en las últimas horas fue trasladado a los Tribunales de Dolores.
El vínculo con la víctima se traslada a que el detenido era el primo de uno de los pacientes de la mujer asesina, quien habría estado en la casa de la psicóloga antes de su asesinato. Este hecho tuvo lugar el 20 de mayo de 2012, cuando una amiga de la víctima la encontró muerta en su casa dentro de un barrio privado en Pinamar.
La PFA llevó a cabo una triangulación de las billeteras virtuales registradas a nombre del sospechoso, a través de la cual pudieron localizarlo.
En el inicio de la investigación, quedó detenido un ex funcionario municipal que había mantenido una relación con la víctima, pero a los pocos días fue liberado por falta de pruebas.
En 2022, el titular de la Fiscalía General de Dolores, Diego Benzi, requirió al Ministerio de Seguridad de la Nación la intervención de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA. Las autoridades analizaron los 19 tomos del expediente judicial e iniciaron una nueva investigación.
Hace algunos meses, los efectivos federales determinaron que “Pipa” vivía en Mar del Plata, pero no había registros de su actual domicilio, ya que formaba parte de una banda de estafadores que operaba la zona, por lo que pesaba sobre él además una orden de captura de la justicia de Dolores.
Los investigadores establecieron que Mallol utilizaba una billetera virtual en una serie de comercios marplatenses en los que compraba habitualmente, y obtuvieron un listado de direcciones IP vinculadas a una tienda virtual.
En este contexto, la jueza María Fernanda Hachmann, titular del Juzgado de Garantías número seis de Dolores, solicitó que el sospechoso sea detenido, por lo que los oficiales lo aprehendieron en Mar del Plata.
Cómo fue el crimen de la psicóloga que conmocionó a Pinamar
María Marta, había arreglado para ir a cenar con unas amigas en un restaurante de Valeria del Mar, pero eso no llegó a pasar. Una de ellas, justamente, fue la que dio aviso a la policía después de haberla llamado varias veces sin tener respuesta.
Apenas llegaron al dúplex ubicado en la esquina de Langostinos y Valle Fértil vieron por la ventana a la víctima tirada en el living de la planta baja, sobre un charco de sangre. Según la autopsia, la psicóloga llevaba entre 24 y 36 horas muerta cuando la encontraron. La habían asesinado de un balazo que impactó en su clavícula, recorrió 10 centímetros, afectó la arteria aorta y le provocó la muerte en el acto.
El teléfono celular de María Marta, su computadora y hasta la cartera con la billetera de la víctima adentro se encontraron en la escena del crimen. Todo estaba intacto, por lo que la investigación se inclinó entonces por un móvil vinculado con alguna cuestión personal o sentimental.
Fuente: A24