Un joven de 20 años generó la preocupación de las autoridades de Seguridad en la localidad de La Plata, al cometer una estafa mediante ciberdelito contra Mercado Libre. Luego de siete meses de investigación, se descubrió el modo de operar del estafador, quien destinaba presuntamente lo robado para financiar su “minería de criptomedas”.
A través de la plataforma de compra y venta Mercado Libre, el joven había adquirido más de 50 pares de zapatillas de primera marca y gran cantidad de elementos informáticos.
Los fondos que recaudaba a partir de la operatoria criminal, estaban dirigidos presuntamente para realizar “minería de criptomonedas”. De acuerdo a fuentes judiciales, las compras eran realizadas a partir del robo de información de tarjetas de crédito y débito de terceros, utilizadas para efectuar las compras.
Luego estas operaciones de compra eran desconocidas por los titulares, lo que alertó a los investigadores. Se presume que el audaz joven obtenía estos datos de las tarjetas a través del uso de un software matemático y un algoritmo específico.
Gracias a esta aplicación, el ciberdelincuente “decodificaba las claves para poder operar”. A través del seguimiento de la dirección IP que utilizó para las operaciones digitales en las conexiones de internet, fue como las autoridades pudieron localizarlo y atraparlo.
La investigación se inició en abril de este año, bajo el mando del personal de la Dirección de Investigaciones de Cibercrimen de la Policía Bonaerense, en conjunto con el área de prevención de fraude de Mercado Libre.
A partir del cruce de datos, fue que la Policía allanó el domicilio del joven, ubicado en las 13 y 32 de la ciudad de La Plata. Tras el operativo, el delincuente fue demorado y puesto a disposición de la UFI N° 11.
La causa está a cargo del fiscal Álvaro Garganta, que lleva adelante la investigación, y la acusación gira en torno a estafa y ciberdelitos.
¿Qué es la “minería de criptomonedas”?
Es el proceso de creación de Bitcoin. Los conocidos mineros son quienes extraen bloques de la cadena que conforman este sistema monetario con una precisión de relojería: un bloque cada diez minutos más o menos de promedio. Cualquiera que tenga una conexión a Internet a su disposición puede formar parte de la minería.