“Detox Legislativo”: El proyecto para eliminar más de 100 leyes en desuso

El diputado provincial Tiago Puente anunció la presentación de un paquete de normas denominado “Detox Legislativo”, con el cual busca derogar más de un centenar de leyes que, según explicó, “han quedado sin vigencia por el paso del tiempo, el desuso o porque ya no tienen sentido que sigan existiendo”.

“Hemos detectado más de 100 leyes que quedaron sin vigencia por estar en desuso o porque algunas de ellas no tienen razón de ser en la actualidad”, señaló Puente, al explicar el proceso de revisión normativa que llevaron adelante. “Nos dimos el tiempo de revisar las leyes que existen para detectar las que están en desuso y generamos un paquete de 100 leyes que hemos denominado detox legislativo”, agregó.

Entre las normas que propone derogar, mencionó algunas que datan de otra época, como la que establecía el cobro de un peso a cada carreta que ingresara a San Fernando del Valle de Catamarca, la regulación de las riñas o una ley destinada a mitigar rebeliones. “Son disposiciones que ya no se ajustan a la realidad actual ni tienen razón de continuar en el ordenamiento jurídico”, explicó.

Puente destacó que el proyecto contó con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo en la Cámara de Diputados. “Por suerte hemos tenido el apoyo de todos los bloques y se avanzó con la media sanción. Hoy el proyecto se encuentra en el Senado”, indicó.

La iniciativa apunta a modernizar y depurar el marco legal provincial, eliminando normas obsoletas para facilitar la interpretación y aplicación del derecho vigente.