Detienen a youtuber de La Plata por escrachar a presuntos abusadores en Internet

Brandon Maldonado, un joven de 20 años conocido en redes sociales como “Elquechuga” o “Brandon Vives”, fue detenido el viernes en La Plata junto a otras cuatro personas, acusados de formar parte de una organización que se dedicaba a localizar y escrachar a presuntos abusadores sexuales en Internet. El grupo, autodenominado “caza-violines”, se infiltraba en redes sociales y usaba perfiles falsos para organizar encuentros con adultos, en algunos casos, haciendo pasar a una de sus integrantes por una menor de edad para atraer a los sospechosos.

Una vez que los encuentros se concretaban, los implicados retenían a los adultos y los grababan en situaciones de humillación física y psicológica, las cuales eran luego difundidas en las redes sociales. Estos videos acumulaban miles de visualizaciones. Además, en algunos casos, las víctimas eran agredidas físicamente y forzadas a participar en situaciones degradantes.

La investigación judicial sostiene que el grupo actuaba fuera de la ley, sin la intervención de autoridades policiales o judiciales. Maldonado declaró que se inspiró en el caso de Justin Painter, un caso estadounidense, y reconoció haber colaborado con la fiscalía en investigaciones posteriores. El joven tiene antecedentes por bromas pesadas y provocaciones en redes sociales. La Justicia sigue relevando pruebas y no se descartan nuevas imputaciones conforme avance la causa.