Durante la semana pasada, el diputado del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila presentó en la Cámara baja provincial un pedido de sesión especial para abordar el caso del intendente de Pomán, Francisco Gordillo (Frente de Todos) denunciado por violencia de género por parte de su ex esposa. Esto generó que el oficialismo saliera a cuestionar los tiempos de los legisladores opositores para plantear temas en la agenda del Poder Legislativo.
La Legislatura tiene dos periodos de sesiones, uno de sesiones ordinarias y un periodo de sesiones extraordinarias. Por Constitución, el periodo de sesiones ordinarias comienza el 1 de mayo y termina el 30 de noviembre, con una prórroga de hasta 30 días. En este periodo ingresan los proyectos de los legisladores, el Ejecutivo o los que pueden venir desde la Cámara de Senadores, ya con media sanción.
En cuanto al periodo de agenda extraordinaria, la agenda es marcada por el Ejecutivo, desde donde se mandan proyectos vinculados a las necesidades extraordinarias que tiene éste.
Asimismo, existen sesiones especiales. Las sesiones especiales pueden ser se cualquier índole si tienen lugar durante el periodo ordinario, mientras que si se presentan en sesiones extraordinarias tendrán que ver directamente con la agenda del Poder Ejecutivo. Ante la ausencia de temas, la Cámara entra en receso hasta el 1 de mayo.
Es en este marco, que el diputado Ramón Figueroa Castellanos cuestionó a la oposición al querer instalar en la agenda de temas la discusión por el caso del intendente de Pomán.
“La herramienta Parlamentaria está limitada”, consideró Figueroa Castellanos en cuando los planteos de la oposición.
“Las cosas son de esta forma, no son de otra. Nosotros planteamos ya cuando Lucía Corpacci era gobernadora, esto de cambiar el sistema de la Reforma Constitucional; dentro de eso se cambiaban los privilegios de la política, dentro de los privilegios de la política era comenzar a sesionar a partir del 1 de mayo”, explicó.
“Nosotros lo planteamos a esto y siempre la oposición se negó sistemáticamente a estos planteos”, insistió.
Por otro lado, se refirió brevemente a las expectativas desde el Partido Justicialista de cara a las elecciones de este año. “Estamos todos con expectativa. Sin duda vamos a estar todos alerta, tanto a lo vinculado con el PJ como lo vinculado con la gestión”, dijo.