Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan Bautista resolvieron declararse en estado de asamblea permanente ante una serie de descuentos masivos en los salarios, que en algunos casos alcanzaron los 300 mil pesos, y la falta de pago del aguinaldo, una situación que generó fuerte malestar en el personal.
Según explicaron desde el sector, los recortes fueron comunicados informalmente como un supuesto “error administrativo”, versión que fue rechazada de plano por los trabajadores. “Esto no fue un error”, señalaron, al remarcar que los descuentos se aplicaron de manera generalizada y que, además, el Sueldo Anual Complementario no fue abonado.
Desde el hospital indicaron que la información oficial hasta el momento es escasa y que, pese a la presentación de notas formales solicitando explicaciones, no obtuvieron respuestas por los canales institucionales. De acuerdo a lo que trascendió de manera informal, la propuesta sería pagar por planilla las horas que no fueron liquidadas, aunque sin incluir el aguinaldo adeudado.
La convocatoria a la asamblea, realizada en el hall central del hospital, reunió a trabajadores de distintos servicios. Allí se coincidió en que los reclamos vienen acumulándose desde hace tiempo y que este conflicto puntual terminó de unirlos ante la falta de respuestas. “Son muchos los reclamos sin solución, más allá de que ahora este sea el que nos nuclea”, señalaron.
Al cierre del encuentro, Sofía Zuliani confirmó que se resolvió avanzar con un estado de asamblea permanente, con representantes por cada servicio, y aclaró que por el momento no se restringirá la atención. “La decisión es organizarnos y sostener el reclamo sin afectar, por ahora, la prestación de salud”, concluyó.




