La mayoría de las detenidas son de nacionalidad rusa y tenían como destino final la ciudad de San Pablo, Brasil.
Quince personas fueron detenidas en los aeropuertos Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, y Teniente Luis Candelaria, en San Carlos de Bariloche, en el marco de una investigación por presunta trata de personas. La mayoría de los arrestados son ciudadanos rusos que tenían como destino final San Pablo, Brasil.
La causa se inició días atrás en el Hospital Zonal Regional de Bariloche, cuando el personal médico advirtió signos de sometimiento en una mujer rusa que ingresó a dar a luz, acompañada por otras compatriotas. Este hecho motivó el inicio de una investigación a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que permitió identificar a una organización presuntamente dedicada a la trata de personas y vinculada a la secta “Ashram Shambala”.
En el operativo, se arrestaron nueve personas en Bariloche y seis en Buenos Aires. Durante la detención, el único hombre del grupo, señalado como líder de la organización y con antecedentes penales en Europa, intentó autolesionarse con una hoja de afeitar, pero fue contenido por los oficiales.
Al requisar el equipaje, los agentes hallaron 131 pastillas que dieron positivo para clorhidrato de cocaína, además de dinero en efectivo en diversas monedas, dispositivos electrónicos, pasaportes y documentación relevante para la causa.
Las personas detenidas quedaron incomunicadas y a disposición de la Fiscalía Federal descentralizada de San Carlos de Bariloche, a cargo de Fernando Arrigo, y del juez federal de Garantías de Bariloche, Gustavo Zapata.