Desafío Capital

Además de presidente y gobernador, en octubre se elegirá al intendente de Capital por los próximos cuatro años, una elección importante para la ciudad pero también para la provincia, ya que aquí se concentran casi la mitad de los votos catamarqueños.
Puede darse el caso de que haya un intendente capitalino de un partido y un gobernador de otro partido, ha pasado algunas veces, pero no es frecuente.

Hace tiempo que la Capital está en manos peronistas, y hay que viajar hasta 2007 para encontrar el último triunfo radical en San Fernando del Valle, aunque también es verdad que siempre fue un distrito difícil para todos.

Los capitalinos son los catamarqueños que mejor viven en líneas generales, tienen más comodidades y servicios, mejores sueldos que el interior, y por eso mismo demandan más.
Pero la otra cara de la moneda es que enfrentan más problemas que los pueblos, como la inseguridad, los problemas de tránsito, y por la cantidad de habitantes se encuentran sectores con realidades muy diferentes, ya que también hay más comedores populares que en cualquier otro punto de Catamarca, asentamientos y pobreza.

Hoy son tres los candidatos a la intendencia que parecen tener posibilidades de ganar: Gustavo Saadi, peronista que va por la reelección, y Francisco Monti y Alfredo Marchioli, que primero se enfrentarán entre ellos para ver quién se queda con la candidatura para pelear con Saadi en las urnas.

¿Cómo están hoy? Veamos el panorama previo a la campaña.

Gustavo Saadi

Es una de las figuras más fuertes del peronismo en Catamarca, y el que mejor mide en todas las encuestas, incluso por encima del gobernador. Pese a ser un hombre joven, tiene mucha trayectoria pública. Fue diputado provincial, diputado nacional, asesor general de gobierno, secretario de Gobierno en la municipalidad y ministro de Gobierno en la provincia.

A favor: Medido y centrado para hablar, construyó una imagen de hombre de diálogo y consenso. No se le conocen escándalos ni recibió denuncias. Es querido y tiene llegada a todas las clases sociales. Sus seguidores querían que fuera por la gobernación, y muchos amenazan ahora con cortar boletas. Hizo una buena gestión en la ciudad, y es un gran punto a favor.

En contra tendrá dos cosas: como es el candidato a vencer, lo atacarán mucho en campaña, y por otro lado tendrá que salir a defender la gestión de Raúl Jalil, cuando no parece estar muy convencido ni contento con Provincia.

Francisco Monti

Es uno de los políticos jóvenes con más proyección. Creció muy rápido, de la mano de una obligada renovación en la UCR, acelerada por el fin de la etapa de Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral. Presidió la UCR luego del fallecimiento de Marita Colombo.

A favor: Tiene buen discurso y representa un cambio real, porque no pertenece a la generación del Frente Cívico y Social.

En contra: Quería ser gobernador y no le alcanzó. Viene de perder una interna y no tiene experiencia alguna en el área ejecutiva.

Alfredo Marchioli

Es un político joven que viene creciendo a ritmo lento pero sostenido desde hace años. Parecía ser el candidato menos fuerte en las internas del radicalismo, pero terminó venciendo a todos con claridad y se quedó con la presidencia en las urnas.

En contra: Quería ser gobernador y no tuvo reflejos para imponerse, porque los perdedores de la interna y extrapartidarios se unieron para organizarse sin darle lugar en la discusión. Ahora tiene que replantear objetivos y estrategias.

La visión del catucho 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí