El proceso electoral de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) quedó en el centro de la polémica tras las declaraciones de la afiliada María Luisa Cardona, quien cuestionó con dureza la continuidad de la actual secretaria general, Alejandra Reales.
“No puedo comprender cómo Alejandra Reales, que ya se ha jubilado, quiere seguir en el gremio porque tiene un interés personal”, manifestó Cardona. En ese sentido, la acusó de sostener un “complot con el gobierno” y de impedir la renovación dirigencial.
La afiliada reclamó que se permita la participación de nuevos referentes en el gremio: “¿Por qué no le da a alguien nuevo y joven la posibilidad de participar en las elecciones para una nueva tratativa del gremio?”.
Cardona sostuvo que desde la llegada de Reales, ATECA “se convirtió en algo nefasto”, denunciando que la actual conducción “monopolizó el gremio y maneja la junta electoral”.
Asimismo, señaló que las negociaciones salariales recientes han sido desfavorables para los trabajadores: “Todo es a conveniencia del gobierno, creo, y de los gremialistas actuales que no quieren dejar el poder porque deben tener sus intereses personales. Hay malas negociaciones salariales para los afiliados porque los aumentos salariales no son los que uno quiere”.
Las elecciones gremiales de ATECA se desarrollan en un clima de tensión, marcado por las acusaciones cruzadas y la exigencia de mayor apertura a nuevas generaciones de dirigentes.