Se trata de Agustín Nahuel Gallo, quien había intentado ingresar al país por vía terrestre y fue retenido, acusado de espionaje.
La tensión entre Argentina y Venezuela continúa en aumento. Luego de que trascendiera la fotografía de un francotirador ubicado en las inmediaciones de la Embajada en Caracas, ahora la familia de un gendarme argentino denunció que el efectivo fue secuestrado por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.
Según detalló TN, el gendarme fue identificado como Agustín Nahuel Gallo, oriundo de Catamarca. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar al país para ver a su familia.
Además, el mismo medio indicó que el hombre se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran, aparentemente, en un vehículo negro.
En tanto, fuentes allegadas al Gobierno mencionaron a Infobae que el gendarme había ido a Venezuela para visitar a su pareja y a su hija, ambas de nacionalidad venezolana.
Sin embargo, desde el régimen de Maduro lo acusan de ejercer “tareas de espionaje”, acusación que desde la Argentina calificaron como “una locura”.
Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, confirmaron a Clarín que el gendarme fue detenido el pasado 9 de diciembre. Estaba de vacaciones de las funciones que cumple en Colombia y había intentado entrar a Venezuela por un paso terrestre, aunque lo detuvieron autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Este martes, desde Gendarmería le transmitieron la situación al ministerio encabezado por Patricia Bullrich. Todas las averiguaciones están en manos de Cancillería.
En esa línea, vale mencionar que actualmente no hay gendarmes argentinos en territorio venezolano. En el mes de marzo el Gobierno había evaluado enviar a ocho efectivos para custodiar la embajada en Caracas, aunque esto no se llevó a cabo porque Maduro había amenazado con no dejarlos ingresar al país.
El efectivo detenido en los últimos días forma parte de la delegación argentina que trabaja en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. La misma se encarga de monitorear la reincorporación de la Farc a la vida civil y garantizar el Acuerdo de Paz en las comunidades que se vieron afectadas.
Con información de TN y Clarín