En una conferencia de prensa, el legislador provincial Hugo Ávila alertó sobre presuntos delitos ambientales que estaría cometiendo la empresa Tauil en la región de Anquincila, en Catamarca. Ávila informó que los vecinos, preocupados por los efectos ambientales y sanitarios de las actividades de la empresa, presentaron un amparo en la Justicia local. A raíz de esta denuncia, se han comenzado a tomar medidas de prueba para investigar la situación.
“A partir de la repercusión pública que tuvo, la justicia empezó a tomar medidas de prueba. Ayer se realizó un relevamiento en el que se constató la presencia de 1500 animales de corral y 8 perforaciones en la zona. Además, se ha constatado la toma de agua de un arroyo completo”, detalló Ávila.
El legislador también expresó que las acciones de la empresa violarían el marco regulatorio establecido en la Constitución Provincial y en diversas leyes y resoluciones ambientales: “Acá hay un marco regulatorio en la Constitución Provincial que se está violando de manera sistemática en Catamarca. Hay que poner un punto final a toda esta actitud permisiva que tiene el Estado para permitir la violación de normativas que protegen el medio ambiente”.
Paraje El Totoral en primera persona
Durante la conferencia, un vecino de El Totoral, paraje afectado por las actividades de Tauil, relató la situación que viven las 14 familias del lugar. “Llevamos muchos años sufriendo los abusos de esta empresa. La preocupación más grande que tenemos los vecinos es la salud de las familias. El arroyo es la única fuente de agua para quienes vivimos aquí, y Tauil está extrayéndola indiscriminadamente. Nos están dejando sin nuestro derecho al agua”, denunció el residente.
Las familias de El Totoral, quienes en su mayoría dependen de la cría de ganado, aseguran que la vida se ha vuelto insostenible en el lugar. “Hoy es insoportable vivir aquí”, subrayó el vecino, quien reiteró la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger su derecho al agua y frenar los daños ambientales causados.