Una denuncia penal fue presentada en las últimas horas contra Claudia Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Catamarca, por presuntas irregularidades en el manejo interno del gremio. La presentación fue realizada por Soledad Carrizo, quien se desempeñaba como secretaria de Finanzas de la organización sindical.
La denuncia, impulsada por los abogados Bruno Jerez y Sebastián Ibáñez, describe un escenario de presuntas extorsiones, amenazas y desvío de fondos sindicales. Según consta en la presentación judicial, Espeche habría obligado a Carrizo a firmar 48 pagarés en blanco, bajo la amenaza de ser despedida de su puesto de trabajo.
De acuerdo a lo denunciado, estos pagarés habrían sido utilizados como un mecanismo para desviar fondos correspondientes a las cuotas sindicales, que algunos municipios retenían, y que en lugar de ingresar a las cuentas oficiales del gremio, habrían sido direccionados presuntamente a manos de la dirigente sindical.
Además, la denuncia incorpora otros hechos de gravedad vinculados al funcionamiento interno de la organización. En ese sentido, el abogado Sebastián Ibáñez sostuvo que también se expuso una situación de “esclavitud sindical”, al señalar que, presuntamente por orden de Espeche, se habría impedido a afiliados concretar su desafiliación, en violación a la normativa sindical vigente.
“Se le niega a los afiliados el derecho a desafiliarse, lo que constituye una grave vulneración de la ley sindical”, afirmó Ibáñez.
La causa quedó ahora en manos de la Justicia, que deberá investigar los hechos denunciados y determinar las responsabilidades correspondientes.




