El Ministerio de Salud de la provincia continúa con las acciones para prevenir la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
El Aedes aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra.
Nuestra provincia experimenta actualmente la época de mayores probabilidades de lluvias, por esta razón es importante eliminar todo recipiente que pueda convertirse en un potencial criadero de mosquito luego de las precipitaciones.
La acción de prevención más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior como alrededor de las casas, ya que el 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios.
Por ello se debe:
– Inspeccionar la vivienda y alrededores.
– Vaciar, limpiar o cubrir reservorios de agua.
– Vaciar baldes, latas, etc., donde se haya acumulado agua.
– Vaciar y dar vuelta las botellas que estén al aire libre.
– Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
– Mantener tapados los tanques de agua.
– Limpiar diariamente los bebederos de animales.
Cronograma de control focal y descacharrado
Las brigadas de la Dirección Provincial de Control de Vectores y la Municipalidad de la Capital realizarán control focal y descacharrado, de 08 a 13 horas, de acuerdo al siguiente cronograma:
– Miércoles 17 y jueves 18: aviso de descacharrado en Barrio Los Ejidos.
– Viernes 19: descacharrado en Barrio Los Ejidos.
– Viernes 19: control focal en Barrio Los Ejidos.