En la Argentina, las personas pagan impuestos, tasas y contribuciones en los distintos niveles del Estado por muchas de las acciones que realizan. En 2024, por ejemplo, un perfil de altos ingresos llegó a pagar 50 tributos diferentes, pero ¿cuál es la carga tributaria que puede alcanzar un ciudadano este año?
De acuerdo al último relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que elaboró un “vademécum tributario argentino”, un ciudadano podría pagar hasta 49 impuestos en 2025, ya que este año se eliminó el Impuesto PAIS.
El único impuesto que afecta a todos los consumos definidos de los tres perfiles de contribuyentes es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El segundo lugar es ocupado por el impuesto a los ingresos brutos (IIBB) y por la tasa por inspección, seguridad e higiene (TISH).
“Esta situación es la causa que explica que la recaudación de estos tres tributos equivale al 40% de la recaudación tributaria consolidada argentina”, señaló el informe.
La diferencia entre perfiles y cuánto puede llegar a pagar cada uno en 2025
Para el estudio, el IARAF seleccionó los tributos más representativos de un caso típico. Se analizaron tres perfiles de contribuyentes, diferenciados por su nivel salarial y sus patrones de consumo. En los tres casos, la persona evaluada percibe un sueldo en relación de dependencia y utiliza ese ingreso para realizar gastos cotidianos.
- Perfil 1: con la remuneración por su trabajo, esta persona consume alimentos y bebidas, adquiere servicios públicos, contrata internet y entretenimiento en plataformas de streaming, y tiene consumos con tarjeta de crédito. Así, pueden llegar a pagar al menos 21 impuestos distintos en 2025.
- Perfil 2: a los consumos del perfil 1, este grupo le agrega la posesión de una casa y de un auto, por los cuales, por ejemplo, paga seguros. También se considera que asiste al menos a un recital y al cine en el año, y que compra dólares para atesoramiento. En este caso, pueden abonar al menos 36 tributos este año.
- Perfil 3: además de lo anterior, se le suma la posesión de dos autos, un vuelo de cabotaje con fines laborales, un viaje al extranjero por vacaciones y el cambio anual de uno de los autos por uno 0km. Los que integran este grupo pueden alcanzar al menos 46 impuestos en 2025.
Asimismo, el informe advirtió que en el caso de que la persona fuera fumadora, el número de impuestos asciende a 49 impuestos diferentes.
Según detallaron, del total de impuestos 55% son de origen nacional, 15% son de origen provincial y el 30% son de origen municipal.





