Decime qué festejan: YPF le paga a una empresa yanqui para usar litio catamarqueño

La historia es así: la agencia oficial de noticias, los funcionarios nacionales en sus redes sociales, y por consecuencia casi todos los medios del país, anunciaron con bombos y platillos “la compra de litio a la empresa estadounidense Livent, para el desarrollo de baterías a nivel nacional”.

Y todos celebraron y brindaron y sacaron pecho por esta hazaña, que es más o menos así: YPF, una empresa nacional argentina va a hacer baterías con litio argentino, un recurso nacional. Y para hacerlo… ¡le paga a una empresa de Estados Unidos!

Y no a cualquier empresa yanqui, sino a una que viene robándole a la Argentina y a Catamarca, reconociendo sus robos y pagando multas; porque es la empresa Livent que se lleva litio catamarqueño, simula que lo vende a otra empresa que en realidad es también de Livent, y se ríe en la cara de todos pagando impuestos según las facturas que dibujan ellos mismos, para después venderle a otros el litio a precio real y llenándose de guita.

Lo hicieron, lo admitieron, lo reconocieron, pagaron la multa. Y ahora el Estado les compra. Somos los bisnietos de la Pavota.

La catamarqueña Fernanda Ávila afirmó que “el desarrollo de la cadena de valor alrededor de la actividad minera es prioridad para el gobierno”. ¿Y no es prioridad defender ese recurso natural? ¿No es prioridad fijarse un poquito para que las empresas no roben?

¿Es prioridad comprarle a una empresa extranjera lo que es nuestro?

Realmente nos toman por estúpidos, esta gente que tiene que controlar y no lo sabe hacer o hace la vista gorda, esta gente que le pone a los empresarios extranjeros alfombras rojas y tiene a la población con niveles record de pobreza. Y encima celebran.

“Nuestro país – cuenta con el capital humano y científico, y una industria nacional robusta, para poder seguir avanzando en la cadena de valor. Este es un ejemplo concreto de ello y de que cuando la coordinación entre provincia, empresas privadas y nación es virtuosa y las decisiones son firmes, podemos tener resultados concretos y beneficios para nuestro país”… ¡Beneficios para el país! Fernanda, por favor… ¡beneficios para el país pagándole a una empresa extranjera en dólares por nuestra propia materia prima! ¡A una empresa que le roba a Catamarca y a la Argentina!

Estamos todos locos.

La visión del catucho 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí