Debuta la mesa política del Frente de Todos

En medio de una fuerte tensión política, que se agudizó en los últimos días por la integración de la mesa convocada por Alberto Fernández, el Frente de Todos (FDT) mantendrá hoy su primera reunión para fijar las “reglas de juego” internas de cara al año electoral. Lo hará mientras el Presidente intenta resistir la presión del kirchnerismo y el massismo para que decline sus aspiraciones a la reelección y cuando los partidarios de Cristina Kirchner vuelven a plantear que se discutan cambios en la gestión del gobierno.

La cita será a las 19 en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu al 130. Allí, las distintas facciones del FDT buscarán tomarse una “foto de unidad”, aunque más allá de la formalidad, lo que se pondrá sobre la mesa es el debate de los plazos para definir las candidaturas, ya que la vicepresidenta y el ministro de Economía, Sergio Massa, quieren que Fernández lo haga “pronto”, para decidir luego si lo enfrentarán en las PASO. El jefe del Frente Renovador podría encabezar una delegación de cinco dirigentes de su fuerza política.

Uno de los puntos salientes del temario que fijará la mesa nacional del FDT será -a propuesta del Presidente y también de Massa- el armado de un reglamento para una eventual competencia en las elecciones primarias, previstas inicialmente para el 13 de agosto. No es un detalle menor: si hubiera enfrentamiento entre distintas facciones internas, el piso que se fijará para la representación de las minorías será determinante para la composición de las listas de la coalición gubernamental.

La vara histórica que pone el PJ se ubica en el 25 por ciento de los votos, pero es de esperar que algunos grupos –como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y otros socios menores- reclamen bajar el piso para tener posibilidades. La disputa estará centrada en la conformación de las listas legislativas y de la oferta electoral en los municipios. En cambio, la discusión no correrá para la fórmula de presidente y vice, porque la que gana por un voto se lleva la proclamación para competir luego en las elecciones generales.

No obstante, la intención de la mayoría de los que este jueves estarán sentados en el quincho del PJ nacional es que el FDT no se embarque en una PASO presidencial, sino que se acuerde un “candidato único” ante la dispersión de postulantes que observan en Juntos por el Cambio. Es una forma bastante directa de plantearle a Fernández que no tiene margen para la reelección, como reflejan las encuestas, y que lo mejor es que le abra las puertas a un recambio interno. Pero mientras tanto, hablarán de instrumentar las primarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí