En conferencia de prensa desde la Casa de Antofagasta, el intendente Héctor Mario Cusipuma, apuntó en contra de las declaraciones del ministro de Gobierno Fernando Ávila, quien afirmó que el código tributario municipal no está vigente. “Es para aclarar algunas situaciones a toda la comunidad de Antofagasta y a la población en general de Catamarca”, aseguró. “Hemos leído información sobre el gobierno provincial, en donde el Ministerio de Gobierno hace hincapié a que el Código Tributario y municipal, según ellos dice que no está vigente. Entonces es por ello que es necesario que aclaremos un poco ese tema”.
“Comentarles que el Código tributario nosotros lo hemos gestionado, cuando iniciamos la gestión, el Código tributario cumplió todos los pasos administrativos y legales que por ley nos corresponden, que es presentar en asuntos municipales, independiente del Ministerio de Gobierno, pasó todas las áreas de asuntos municipales, la cual tuvo un dictamen favorable y bueno, con eso nosotros a posterior lo pusimos en vigencia. Por lo tanto, el código tributario cumplió los pasos administrativos, está vigente”. explicó el intendente al inciar la conferencia
En ese sentido, aseguró que “ahora el ministro en uno de los puntos hace hincapié que él lo tiene que autorizar, entendemos que es una clara violación a la autonomía municipal de Antofagasta de la Sierra, porque justamente hemos cumplido los pasos en asuntos municipales y asuntos municipales nos regula en algún sentido los pasos que estamos haciendo en las Normativas del Municipio de Antofagasta. Por tanto, el código nuestro tributario de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra está vigente dentro de toda la legalidad”.
“Fundamentalmente decirles que tienen que respetar nuestra autonomía municipal, porque si no estarían violando la constitución de la provincia, la constitución de la nación y para nosotros no es as Nosotros pusimos en marcha el código tributario, ¿Por qué? porque Antofagata la Sierra sigue siendo postergada en muchas las cosas, reclamó Cusipuma.
Por otro lado, el jefe comunal de Antofagasta comentó que tiene varios pedidos de las escuela local. “Por ejemplo, yo acá tengo notas, todo esto son notas de la escuela de Antofagasta de la Sierra y que me piden desde elementos hasta personal. En esta semana las escuelas no están dando la merienda a los chicos, porque no tienen personal, o sea, hay una ausencia en cuanto a la gestión del gobierno”.
En ese sentido, dijo estar una respuesta del Ministerio de Educaión. “En cuanto a la parte educativa, yo estoy esperando poder hacer un convenio con el Ministerio de Educación para poder cederle los empleados para que trabajen en los ámbitos escolares y de esa manera estamos trabajando nosotros en el ámbito municipal, en la parte educativa”.
“En la parte salud que había atrás, pudimos conllevar a cabo con una fundación que se llama Pier, fueron más de 30 médicos, donde la municipalidad apoyó en toda la logística”, agregó.
Tenemos una carencia en la infraestructura de servicios, carencia en la parte energética, carencia en la parte de agua potable. Estamos gestionando, hemos transmitido todos los informes legales y Técnicos al Gobierno para que se empiecen a hacer las obras para mejorar el desarrollo.
Asimismo, comentó que también están trabajando con “todas las empresas mineras que de alguna forma quieren participar también con esta propuesta que tenemos nosotros de planes de mejorar la infraestructura, el servicio, hacer obras”.
En otro tramo, Cusipuma dijo no entender “la oposición del gobierno a este código tributario”. “La verdad que se está hablando mucho del código tributario y nosotros de alguna forma fuimos los que dijo el puntapié inicial a todo este tema del código tributario. Y lo que por ahí yo no entiendo, es si yo tengo en el año 97 con las exportaciones de carbonato de litio y recién ahora estamos hablando de un código tributario, cuántos millones de toneladas se fueron de carro Tolito y de Antofagasta, transformados en millones de dólares que han sacado de ganancias las empresas mineras y Antofagasta sigue postrada”.
“No tenemos gas natural, no tenemos una buena luz, como les dije, no tenemos un buen servicio de agua, no tenemos la infraestructura siquiera para que podamos nosotros trabajar con el turismo. Entonces hemos decidido nosotros como municipio encarar este código tributario y de esta manera creemos que es el camino más correcto”, recalcó.