La cuarta luna de la 54° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho tuvo un cierre a puro cuarteto a cargo de DesaKta2 y se combinó con interesantes propuestas folclóricas que le precedieron en el Escenario Mayor, en otra noche de localidades agotadas.
DesaKta2, destacada banda de cuarteto nacional, llegó por primera vez al Escenario Mayor del Poncho en la noche del jueves 24 de julio y cautivó a todos los presentes. Con sus clásicas interpretaciones como “Estaba aquí pensando”, “Lamentablemente” y “No puedo fingirlo” conectó y se ganó rápidamente del afecto y el aplauso de los más jóvenes, que no dudaron un instante en cantar y bailar esas composiciones.
Joaquín Martín y Fernando Olmedo, “Joaco” y “Fer” respectivamente, son los rostros visibles de esta banda y encargados de la voz y la interpretación de cada una de sus canciones en sus shows. Desakta2 ha logrado un gran crecimiento en poco tiempo, con presentaciones en importantes escenarios y esta vez le tocó al Poncho 2025. “Es un placer estar cantando en la tierra de Walter Olmos…”, expresó promediando el show para luego interpretar un par de canciones que se mantienen en la memoria de todos y que pertenecían al icónico cuartetero catamarqueño.
Antes, el grupo santiagueño de Los Kijanos, encabezado por la voz del cantautor Ramón Lacube, tuvo su primera presentación en el escenario mayor del Poncho y apeló a sus clásicas chacareras y gatos que mantuvieron en alto el clima festivalero.
Se trata de una agrupación musical que se encuentra en pleno crecimiento, con actuaciones en los principales escenarios festivaleros de la región. Ya en 2024 había arribado al Poncho a entregar su música, pero esta vez en el escenario del Patio. Los Kijanos encendió la fiesta con su ritmo imparable y con su estilo explosivo, que transformó el salón mayor del Predio Ferial en una gran pista de baile.
Canciones como “A través del vaso”, “En otra vida”, “Recuerdos”, y “Enamórate de mí” conformaron un repertorio sólido y bien compacto. Pisaron fuerte y por primera vez el escenario mayor del folclore de Catamarca.
Entre las propuestas catamarqueñas, sobresalió la presentación de Alico Espilocín, artista que fue declarado Consagración en 2012 y que, como sucede años atrás año, no defrauda cada vez que sube a un escenario. “Zamba de mi Madre” y “Noches de Catamarca” fueron algunas de las composiciones elegidas y que contaron con la danza del emblemático bailarín Pepe Díaz y su familia. Con su clásica tonada, acompañados por destacados músicos y con aquellas canciones que lo identificaron a lo largo de su carrera, se ganó los aplausos del público.
Una gran actuación realizó también el chacarero Hugo Nanni, quien apeló a un repertorio estructurado en sus composiciones que hablan y pintan a su Valle Viejo natal. Interpretó “Belicho como mi pueblo” y contó con el acompañamiento de su nieto Valentino Zárate Nanni en la canción “Guitarra de medianoche”.
La joven voz de Daniela Figueroa también dijo presente en la noche del jueves 25. Con un marcado crecimiento artístico y profesional, demostró ser una de las mayores promesas del cancionero nativo de Catamarca. Puso en escena “Ojalá”, un chamamé propio, y “Camino al Tilian”.
El músico y compositor Juan Ignacio Molina y el recientemente seleccionado como participante de La Voz Argentina, Agustín Isasmendi también aportaron lo suyo, dando paso a un show festivalero y bien estructurado que estuvo a cargo del conjunto de Las Voces del Viento, encabezado por Sebastián Méndez, y que han dejado en evidencia un estilo propio que es muy aceptado por el público.
Los Ballet Argentina y El Reencuentro tuvieron a su cargo aportar el color y la danza típica del norte argentino, cosechando aplausos extensos ante el despliegue de sus cuadros artísticos.