Cuarentena sin virus, libertad con virus

Raro, muy raro el caso catamarqueño, en este mapa especial que se armó detrás de la pandemia de coronavirus.

Catamarca va a su ritmo, y no se entiende mucho el criterio de algunas decisiones que se toman.

La gente permaneció encerrada, comercios con persianas bajas, la administración pública ausente en su mayoría y toda clase de medidas, algunas exageradas, cuando durante meses no hubo ni un solo caso.

Y ahora que ya tenemos cinco docenas de infectados, en pleno invierno, se libera todo para entrar en una fase de simple “distanciamiento social”. Parece un contrasentido, y si se calcula que la gente no es muy estricta ni muy aficionada a cumplir las normas, la posibilidad de que haya un brote grande está latente.

¿Por qué se libera todo tan rápido? La respuesta viene por el lado económico. Después de meses con el comercio y la producción a media máquina, ya no se aguantaba más, y el Estado no tiene tanto poder de contención. Ya bastante hace pagando sueldos y sueldos a miles de trabajadores que no van a trabajar.

La clave está en los más de 100 días que Catamarca ostentó el “invicto”, siendo la única en el país sin ningún caso. Ahora que las papas queman y se complicó el panorama, ya no queda resto económico, financiero ni anímico para seguir encerrando a la gente.

Una jugada de alto riesgo, que obligará a multiplicar los controles, sobre todo en los ingresos y en el área de transporte, que parece ser la que más dolores de cabeza trajo.

Lo cierto es que todos miran extrañados esta rápida salida de la cuarentena estricta, cuando no hay ninguna señal real de que el momento crítico haya quedado atrás.

Habrá que cuidarse, para que la situación no se vaya de las manos.

El Catucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí