Mientras la Argentina aún aguarda avanzar en la inmunización de niños y adolescentes contra el coronavirus, en el mundo ya son muchos los países que aplican las distintas fórmulas disponibles en el mercado para este sector de la población. De hecho, en América Latina son tres: Chile y Uruguay, dos de las naciones con el más avanzado esquema de vacunación en el planeta, y República Dominicana.
El gobierno argentino ya cuenta con 3.500.000 dosis de Moderna donadas por Joe Biden y que llegaron al país el viernes pasado. Ahora, las autoridades sanitarias esperan la aprobación que está tramitando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, para poder destinar estas vacunas a los menores de 18 años.
También mira de reojo a las dosis de Sinopharm y espera que lleguen a buen puerto, por fin, las negociaciones con Pfizer tras la modificación por decreto de la Ley de Vacunas que suprimió la palabra “negligencia” de la norma que trababa las tratativas y creó un fondo de reparación COVID-19 allanando el camino a un acuerdo con el laboratorio estadounidense.
Precisamente las vacunas de Pfizer son las más utilizadas en el mundo para vacunar a chicos menores de 18 años. De hecho, son las dosis aplicadas a los adolescentes de Chile y Uruguay.
La agencia regulatoria de China autorizó el uso de la vacuna Sinovac y la de Sinopharm para niños de 3 a 17 años. Y el gobierno argentino espera que la Anmat le de visto bueno para sumarla a la campaña en chicos y adolescentes.