El diputado provincial por la UCR, Francisco Monti, consideró que el discurso de Jalil “no tuvo anuncios trascendentales que tengan impacto directo en la vida de la gente”. “Vamos derechito a una inflación del 60%, tenemos un aumento muy claro de la pobreza, un aumento salarial al sector público que quedó muy por debajo, y pareciera ser que la única herramienta que tiene el Gobierno para solucionarlo es el asistencialismo respaldado por Nación”, lamentó.
Además, cuestionó que el mandatario haya tenido elogios a la centralización de las compras del Estado “como paradigma de transparencia y eficiencia, cuando prácticamente eliminó del mapa las licitaciones públicas como mecanismo de transparencia y crearon cajas chicas millonarias para gastar discrecionalmente y sin controles”. “Omitió hacer referencia a la insólita compra de un avión por la suma de nueve millones de dólares. Adquisición lejana a las prioridades de la gente”, lanzó.
“Hizo hincapié en las acciones de gobierno para la participación ciudadana en minería. En rigor no existe ley alguna que asegure la participación de la gente ni de los municipios respecto del impacto ambiental, de hecho recientemente la presidenta de la Cámara presentó un proyecto”, sostuvo.