La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que en el mundo “no hay buenos ni malos, hay intereses” e invitó a todos a “revisar y repensar” el sistema de defensa nacional que tiene como objetivo proteger los recursos naturales, ante un mundo que eventualmente intentará hacerse de ellos, en el marco de un homenaje a los trabajadores del Congreso nacional que pelearon en guerra de las islas Malvinas.
La referente peronista se mostró emocionada como hacía mucho tiempo no lo estaba en público, y a 40 años de la guerra con el Reino Unido, manifestó que el conflicto representa para ella “cuatro dimensiones”: la personal, institucional, política y geopolítica.
En este sentido, tras recordar lo ocurrido en aquellos días de 1982, cuestionó a la Junta Militar y confesó que siempre se preguntó qué llevó a “pensar que Inglaterra no iba a reaccionar, que Estados Unidos no iba a ayudar a Inglaterra, su principal aliado global”.
“Fue algo que no es solamente es privativo de esos militares, es una concepción frente al mundo y una mirada sobre nosotros mismos, es también de los civiles, de creer que el mundo se divide entre buenos y malos”, señaló y agregó que la guerra “fue la que terminó y le puso punto final a la historia del partido militar en Argentina”. Así, pidió contar “la historia completa” porque a “la historia no se la toma con beneficio de inventario”.
Asimismo, la titular de la Cámara de Senadores puntualizó : “El mundo y la geopolítica no se divide en buenos o malos, eso es para Netflix”, y pidió situarse “en la realidad” del país. “Desde allí mirar el mundo y tomar las decisiones” expresó y repitió que “no hay buenos ni malos, hay intereses”.
“Hoy, a 40 años, debiéramos prepararnos para revisar y repensar nuestro sistema de defensa en este mundo donde los alimentos y las energías se convirtieron casi en un botín de guerra”, comentó y remarcó los recursos que provee Vaca Muerta, “la primera reserva de gas no convencional en el mundo”.
Por último, concluyó: “Se hace necesario, imperioso que podamos discutir políticas de estado a partir de estas cuestiones. La patria no es una cuestión de ideología, la patria se defiende de todos lados, de derecha, de izquierda, de abajo, del centro”.