Cristina Fernández de Kirchner declarará en la causa por el intento de asesinato

En un contexto marcado por el escándalo de la denuncia de violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, esta semana Cristina Fernández de Kirchner se presentará a declarar en el juicio que investiga el intento de asesinato del que fue víctima. La ex mandataria está convocada para testificar el miércoles 14 de agosto a las 9:30 de la mañana.

Según lo informado por Ámbito, la ex presidenta estará acompañada por un grupo de dirigentes en señal de apoyo, buscando así darle un tono político a su declaración, que se anticipa será extensa.

Como testigo principal de su propio atentado, Fernández de Kirchner reiterará lo que ya declaró la misma noche del ataque, cuando fue visitada en su domicilio por la jueza de instrucción María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

Tal como relató en ese momento, se espera que Cristina indique nuevamente que no fue consciente del peligro hasta que subió a su departamento y, minutos después, vio las imágenes en televisión que mostraban la pistola apuntando a su cabeza.

El tribunal que escuchará su declaración está compuesto por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. Ante ellos, la ex presidenta buscará retomar la pista que involucra a Gerardo Milman, la extraña desaparición de datos del teléfono del principal acusado, Fernando Sabag Montiel, los nexos de los implicados con la organización de extrema derecha Revolución Federal, que presuntamente recibió financiamiento de Caputo Hermanos, y la fragmentación del expediente que no incluyó en el juicio la investigación sobre los posibles autores intelectuales del ataque, entre otros aspectos.

¿Qué sucede si surge alguna prueba que revele vínculos políticos?
La estrategia de la defensa de Fernández de Kirchner será demostrar que este juicio solo ha llevado al banquillo a los tres autores materiales del atentado, sin profundizar en los posibles vínculos políticos detrás del mismo. La intención es cuestionar al juzgado de instrucción por desmembrar el expediente, lo que limita al Tribunal Oral en su capacidad para investigar a quienes podrían haber sido instigadores, cómplices o encubridores que no han sido juzgados.

En caso de que durante el juicio surjan pruebas que impliquen vínculos políticos, lo máximo que pueden hacer los jueces es extraer testimonio y remitirlo a la jueza y fiscal de instrucción para que amplíen la investigación.

Es altamente probable que los abogados de Fernández de Kirchner centren sus preguntas en la violencia política y los discursos de odio dirigidos hacia la ex presidenta, los cuales habrían creado el contexto para el ataque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí