Cristina: “Creo que el país se debe una reforma que no es la que vamos a debatir”

Cristina Kirchner reapareció públicamente a horas de que comience el debate por la reforma judicial en el Senado de la Nación, donde se espera que sea aprobada sin mayores conflictos, y consideró “erróneo” que se lo llame reforma judicial.

Para la vicepresidenta, el proyecto llamado ‘Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal’ implica la creación de nuevos juzgados en el territorio nacional y la implementación del “mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires”.

En una carta que publicó en sus redes sociales, CFK recordó que en las últimas dos décadas en el país se implemetaron dos reformas judiciales: una la que el Congreso votó en 2013 y la Justicia decretó inconstitucional y la otra “una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución” realizada por Macri.

Como de costumbre, la ex presidenta tuvo duras palabras para la actuación judicial de su sucesor y enumeró cuatro hechos sobre su supuesta reforma judicial:

  1. La creación de la ‘mesa judicial’: “Su función era digitar causas judiciales contra opositores en Comodoro Py”, indicó CFK.
  2. La ‘Doctrina Irurzun’: “Se utilizaba el instituto de la prisión preventiva para aplicarla a los opositores, privandolos de su libertad en forma ilegal”.
  3. El traslado de jueces: “Se violó de esta manera, en forma flagrante, no sólo el principio de Juez Natural, sino la prohibición de tribunales ad hoc”.
  4. El espionaje ilegal: “Convirtió a la AFI en el órgano directriz de la cuestión judicial a través del manejo de los agentes orgánicos e inorgánicos en la creación de causas, espionaje y seguimiento de opositores”, escribió la vicepresidenta.

Hacia el final, la ex mandataria durante dos períodos reconoció que el proyecto que se debatirá el jueves no es el mejor proyecto: “Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves”.

Por último, llamó a la oposición a discutir cualquier modificación sobre el funcionamiento del Poder Judicial “sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo” en el Congreso Nacional.

“En tiempos de asonadas mediáticas y políticos apocalípticos, es muy bueno recordarlo”, concluyó la vicepresidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí