Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas crecieron un 15% en dólares durante el período de enero a julio de 2024, alcanzando los USD 5.395 millones. Este monto representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en ese mismo lapso.
En términos de volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 22,7% respecto a los primeros siete meses de 2023. La correlación entre el crecimiento en dólares y en volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes.
El valor promedio de las exportaciones de estas empresas fue de USD 1.125 por tonelada, lo que refleja una disminución del 6,3% en comparación con el mismo período de 2023.
De las 3.873 empresas que exportaron en el período analizado, 2.787 fueron pymes, lo que significa que el 72% de los operadores en el comercio exterior durante estos meses fueron pequeñas y medianas empresas.
Variación anual de las exportaciones acumuladas
Estos datos provienen del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador desarrollado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este monitor mide las exportaciones de las pymes argentinas en base a un seguimiento mensual de las operaciones de comercio exterior, diferenciando a las empresas que están registradas como pymes ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Análisis sectorial
El MEP analiza 16 sectores que abarcan las posiciones arancelarias del capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, en su enmienda 2024.
Durante los primeros siete meses del año, cuatro de los 16 sectores analizados presentaron caídas. El sector de tabaco y derivados fue el más afectado, con una disminución del 15,7%. En contraste, el sector de manufacturas diversas registró el mayor crecimiento en dólares, con un impresionante aumento del 1.761%. En términos de toneladas, el mayor incremento se observó en telas y manufacturas textiles, con un aumento del 438%, mientras que la mayor caída también ocurrió en el sector de tabaco y derivados, con un descenso del 22,1%.
Análisis por destino
El 33,9% de las exportaciones de las pymes argentinas, equivalente a USD 1.829,4 millones, tuvieron como principal destino a Sudamérica, siendo Brasil y Chile los principales socios comerciales, con un total de USD 1.180,9 millones.
Asia se posicionó como el segundo continente en importancia para las pymes argentinas, representando el 23,4% de las exportaciones. Los principales socios comerciales en esta región fueron China, Rusia e Israel, con un total de USD 886,1 millones.
Finalmente, es destacable que, de los más de 198 destinos posibles para las exportaciones de pymes argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones, sumando USD 4.318,9 millones.