Coronavirus: principales dudas sobre las vacunas contra el COVID-19

El tema de las vacunas contra el coronavirus concentra hoy el interés mundial, sobre todo a partir de la nueva cepa detectada en el Reino Unido, que despertó preguntas sobre la eficacia de las fórmulas diseñadas para una variante anterior del virus.

Estas son las respuestas a sus preguntas más habituales.

¿Estas vacunas desarrolladas en tiempo récord son seguras?

“La seguridad es el balance favorable entre los beneficios y los daños”, resume el estadístico británico Stephen Evans. La incidencia de reacciones adversas graves fue muy baja y similar en ambos grupos: el 0,6% y el 0,5%, respectivamente. La fatiga y un ligero dolor de cabeza sí fueron síntomas comunes en alrededor de la mitad de los vacunados.

“Todavía no podemos conocer las reacciones que sean muy raras, con una frecuencia menor de un caso por cada 1.000 vacunados; o las que ocurran en grupos excluidos de los ensayos clínicos, como las personas con un historial de anafilaxia [la sensibilidad excesiva a alimentos o medicamentos]; ni tampoco las que aparezcan a largo plazo, más allá de cuatro meses”, explica Evans, expresidente de la Sociedad Internacional de Farmacoepidemiología. Tras 137.000 personas vacunadas en Reino Unido en la primera semana, solo se han conocido dos casos de reacciones alérgicas graves, más un tercer caso en Alaska (EE UU). Los pacientes, ya recuperados, tenían antecedentes similares.

¿Puede haber sorpresas a largo plazo?

El virólogo Agustín Portela, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no espera grandes sorpresas. “Hay vacunas frente a unos 20 patógenos. Si nos ponemos a buscar en cuántas de ellas ha ocurrido una reacción adversa después del mes de haberse vacunado hay que ir a mirar con lupa”, subraya.

“Tenemos los datos de casi 60.000 personas que se han vacunado con tres vacunas diferentes —las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca—, con un seguimiento de varios meses, y en ninguna de ellas hay ninguna evidencia de enfermedad aumentada. Yo creo que las evidencias son sólidas para pensar que este fenómeno no va a ocurrir”, tranquiliza Portela, también miembro del Comité de Vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Las vacunas impedirán los contagios?

Las vacunas de Pfizer y Moderna —y la de AstraZeneca en menor medida— han demostrado ser eficaces a la hora de evitar que los vacunados sufran covid, pero todavía no hay datos sólidos sobre si también impiden que una persona se infecte sin síntomas y siga diseminando el virus.

La comunidad científica espera que esta alta eficacia en evitar la enfermedad se traduzca al menos en una reducción de los contagios. Los datos preliminares de Moderna y los de AstraZeneca ya apuntan a una cierta prevención de las infecciones asintomáticas.

¿Cuánto durará la protección de la vacuna?

Los datos publicados de la vacuna de Pfizer incluyen un seguimiento de dos meses de los vacunados, con un subgrupo que llega a tres meses y medio. La propia compañía reconoce que todavía no se sabe cuánto durará la protección frente a la covid generada por la vacuna. “La duración de la inmunidad es otra pregunta a responder, aunque los datos de los estudios de fase temprana sugieren que habrá anticuerpos por un buen rato”, señala Polack, director de la Fundación Infant.

¿Hay otros países que prefieran esperar antes de vacunar?

“La vacunación apresurada no es la respuesta para Suiza”, afirmó en un comunicado el 11 de diciembre la agencia reguladora de los medicamentos del país centroeuropeo, Swissmedic. “La seguridad de los ciudadanos suizos es la prioridad principal”, aseguró el organismo. Suiza ha aparecido en las últimas semanas como la alternativa prudente frente a las prisas por empezar a vacunar del Reino Unido y EE UU, pero el portavoz de la agencia, Lukas Jaggi, desmintió esta versión esta semana.

La viróloga Isabel Sola anima a los indecisos a vacunarse en cuanto puedan: “Hay que tener confianza. No confianza ciega, sino confianza en lo que sabemos, en la evidencia científica. Los resultados que conocemos son convincentes: estas vacunas son eficaces y seguras. Si no nos vacunamos, ¿cuál es la alternativa?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí