La farmacéutica Johnson & Johnson indicó que su vacuna contra el Covid-19 tiene en promedio un 66% de eficacia, con una inmunidad menor para la variante sudafricana, considerada más contagiosa.
La vacuna, que solo precisa de una inyección, resulta eficaz en un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico en el que participaron más de 44.000 voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica y varios países de América Latina.
Según indicó la compañía en un comunicado, “el nivel de protección contra la infección por COVID-19 de moderada a grave fue del 72% en Estados Unidos, 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica, 28 días después de la vacunación”.
En comparación, el laboratorio Moderna dijo que su vacuna tiene tiene casi 95% de efectividad y Pfizer-BionNTech un 95%. La vacuna rusa Sputnik V tiene por su parte un 92% de efectividad.
La vacuna no presenta graves efectos secundarios: un 9% de los candidatos presentaron fiebre, precisó Johnson &Johnson.
Los científicos de la compañía declararon ser “eufóricos” y “alegres” por los resultados, según el canal estadounidense Abc News.