Coronavirus en Uruguay: nueve de cada diez trabajadores fueron reincorporados

Nueve de cada diez trabajadores que salieron del seguro de paro en julio fueron retomados por sus empleadores, según números del Banco de Previsión Social difundidos por el Ministerio de Trabajo de Uruguay. 

Se trata de unas 42.300 personas que fueron retomadas de un total de 47.000 que dejaron de recibir el subsidio por desempleo en el séptimo mes del año.

“Esto no significa dejar de reconocer que tenemos un problema importante con el empleo, pero la tendencia de activación que vemos desde fines de mayo o principios de junio, va en una dirección de reincorporación de trabajadores que nos alegra”, dijo el ministro de Trabajo Pablo Mieres en conferencia de prensa. 

En julio, unas 147 mil personas recibieron el subsidio por desempleo en alguna de sus causales. Se trata de 30 mil personas menos que un mes antes. Sin embargo, en julio hubo 17 mil altas por lo que unas 47 mil personas dejaron de recibir el subsidio ese mes. 

El seguro de paro fue una de las herramientas que utilizó el gobierno para tratar de contener el impacto en el mercado laboral. Además de las causales tradicionales, el Ministerio de Trabajo flexibilizó los requisitos y habilitó un seguro parcial para poder llegar a más personas que en un contexto normal no hubieran accedido al beneficio. 

El empleo es una de las grandes preocupaciones del gobierno, incluso antes de la llegada de la pandemia. Sin embargo, con la paralización de las actividades el mercado laboral se vio fuertemente afectado. Y si bien los números de mayo de empleo mostraron una reactivación, todavía están lejos de los de febrero, antes de que llegará el coronavirus. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí