En las últimas 24 horas, Argentina sumó 949 casos positivos de coronavirus y otras 14 muertes, según el último reporte del Ministerio de Salud.
La cartera de Salud había informado en el reporte matutino de la muerte de una mujer de 58 años que residía en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Pero en el reporte vespertino se conocieron trece nuevas muertes. Ocho hombres, cuatro de 85, 75, 54 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 83 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 74 años, residente en la provincia de Río Negro.
Y cinco mujeres, dos de 71 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 77 y 78 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 83 años, residente en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 583.
Del total de esos casos, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.
La Ciudad de Buenos Aires, con 467 casos fue la que más infectados tuvo en las últimas 24 horas. Luego la Provincia de Buenos Aires con 442 y Río Negro que acumuló 16 nuevos contagiados.
Este martes fue el primer día desde principios de mayo que la provincia de Buenos Aires tuvo más infectados en un día que la Ciudad. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, lanzó este miércoles otra dura advertencia y alertó que el sistema sanitario bonaerense podría colapsar a mediados de julio si el ritmo de contagios continúa creciendo exponencialmente. Pero mientras se discuten nuevas aperturas, en CABA también se superó el récord de contagios en un día.
El presidente Alberto Fernández prepara el anuncio de extensión de la cuarentena para este jueves a las 18 en la quinta de Olivos, antes de irse a La Pampa y Neuquén. Mientras, ajustará detalles con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el formato de la extensión de la cuarentena hasta el 21 de junio.
A la cita podría sumarse Axel Kicillof que el martes visitó a Larreta la sede del gobierno porteño. De esa charla salió el criterio compartido -y obvio- de continuidad aunque hay matices sobre el nivel de apertura.