La pandemia en Brasil continúa haciendo estragos y, mientras el gobierno federal avanza con una flexibilización de la cuarentena, Salud reportó este martes un nuevo récord diario de muertes con 1.262 fallecidos por Covid-19. Así, la cifra total de decesos superó la barrera de los 30.000 y alcanzó los 31.199 personas muertas.
La enfermedad no tiene freno en el gigante sudamericano, golpeado por una fuerte crisis institucional y política debido a irresponsabilidad del presidente Jair Bolsonaro, quien nombró a un millonario sin experiencia en medicina en un puesto clave del ministerio de Salud.
En ese contexto, Bolsonaro, designó en un puesto clave del ministerio de Salud a un millonario, vinculado con los mormones, en un cargo importante que tiene como directriz incentivar la prescripción de la cloroquina.
El caso es que Bolsonaro ya despidió a dos ministros de Salud por oponerse o expresar reservas ante ese fármaco. Los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich (este último duró menos de un mes en el cargo) fueron destituidos por Bolsonaro de la cartera de Seguridad.
El presidente nombró temporalmente al frente de la cartera al general Eduardo Pazuello, sin formación en medicina.
En tanto que este martes se anunció que el empresario Carlos Wizard será el responsable de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del ministerio de Salud.
El millonario Wizard, con una fortuna que superaría los 600 millones de dólares, es propietario de una red de academias de inglés entre otros negocios. El inminente secretario de Salud también es conocido por sus conferencias sobre cómo hacer fortuna en tiempos difíciles.
Con este funcionario se completa el staff de un área vital para hacer frente a una pandemia agresiva: Brasil superó las 30 mil muertes, con un crecimiento del 500 por ciento en un mes.