Un número en baja es la cantidad de pacientes con coronavirus en unidades de terapia intensiva, que pasó de 160 a 147. Mientras que la cantidad de personas que aún cursan la infección son 3.976.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa remarcó que aumentan aún más los testeos conel cambio de definición de caso sospechoso que abarca al personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías y geriátricos y habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presenten dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia.
“Ayer fueron realizadas 2.927 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 90.474 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.993,8 muestras por millón de habitantes”, enumeró Costa para luego agregar que los casos descartados, tanto por laboratorio como por criterios clínicos y epidemiológicos suman 68.926.
Respecto a los confirmados, 932 (14,2%) son importados, 2.974 (45,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.926 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti remarcó que “el porcentaje de positividad de los tests aumenta por la búsqueda de contactos estrechos en barrios populares: hoy llegó a 8,76% mientras que ayer había sido del 10%”.
Por otra parte Vizzotti aclaró que “si bien se ve más gente en las calles de Buenos Aires, no pasa del indicado máximo del 50% correspondiente para la fase 3 del aislamiento preventivo obligatorio”.
Anticoncepción, un servicio esencial
Invitada al reporte matutino sobre la situación de la Covid-19, la médica epidemióloga Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e investigación de la Mujer (FEIM) remarcó que “la atención y acceso a métodos anticonceptivos es un servicio esencial”, pero lamentó que muchas adolescentes no concurren a hospitales por temor a decir a las fuerzas de seguridad “que van a buscar preservativos, fundamentales para la prevención de embarazos no deseados y para la transmisión de infecciones de transmisión sexual, como el VIH”.
“Llamo a las fuerzas de seguridad a comprender que la anticoncepción es un servicio esencial. Y también pido a mis colegas, aunque no sean especialistas en salud reproductiva, que no rechacen a una adolescente que va a pedir un preservativo o un anticonceptivo”, remarcó Bianco.
Por último, Bianco destacó que toda mujer debería tener en su casa “anticoncepción hormonal de emergencia (la pastilla del día después), ya que es para emergencias y debe ser administrada dentro de las 12 horas de la relación sexual no protegida”. Y resaltó que en caso de que no se tenga “se debe facilitar su acceso”.