Coronavirus: el barbijo dejó de ser obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires

Female hands in medical gloves holding protective medical face mask on orange background. Coronavirus protection and healthcare concept. Safety rules during quarantine. Copy space for text

Luego de más de dos años, el barbijo dejó de ser obligatorio en todos los ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires. La medida entró en vigencia a las 0 de este jueves.

La decisión fue anunciada este jueves por la mañana por el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros. Si bien ya no se impondrá su uso, desde la cartera se recomendará seguir utilizándolo en los espacios cerrados y en el transporte público. Son los lugares en los que, hasta este miércoles, todavía era exigido.

Esta nueva flexibilización se da en medio de un nivel bajo de contagios y cuando ya se está aplicando el segundo refuerzo -conocido habitualmente como “cuarta dosis”- de la vacuna contra el Covid.

En rigor, la resolución publicada en el Boletín Oficial establece el “carácter no obligatorio del elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón”. Y difunde la recomendación del uso en espacios cerrados tantos públicos como privados.

En Provincia sigue la obligación dentro del transporte público

El 26 de mayo pasado, el Ministerio de Salud bonaerense publicó en el Boletín oficial la resolución que formalizaba que el barbijo dejaba de ser obligatorio en todos los espacios, menos en el transporte público de pasajeros, donde se lo debe seguir usando “como medida de prevención para la transmisión del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”.

La norma aclara que el uso de la mascarilla es optativo “en espacios laborales, recreativos y educativos para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad”.

En los fundamentos de la resolución, la administración bonaerense remarcó que “el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de casos, tal como ocurrió en el mes de enero del corriente”.

La resolución también advierte que la medida no corre únicamente por el coronavirus, sino que también en la Provincia “se detecta un aumento en la circulación de virus respiratorios, como la Influenza A, que desde el comienzo de la pandemia de SARS-CoV 2 habían disminuido su transmisibilidad, especialmente en niñas y niños, quienes son uno de los principales vectores de contagio de los mismos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí