El proyecto prevé construir viviendas para 30.000 personas, comercios, negocios, escuelas, centros médicos, espacios verdes, empresas y más servicios.
El gobierno de Uruguay aprobó el inicio de la construcción de una ciudad pegada a Colonia del Sacramento que buscará atraer a jóvenes argentinos y uruguayos, en un entorno moderno y sustentable.
El proyecto llamado +Colonia, comprende 500 hectáreas en el ala este de la histórica ciudad uruguaya, y se llevará adelante con inversores argentinos y uruguayos; tendrá la conexión a internet más rápida de la región, un entorno natural y políticas sustentables. El objetivo es atraer jóvenes y a empresas tecnológicas que quieran instalarse allí.
Aunque la idea existe hace tres años, recién días atrás consiguió la aprobación por parte de la Junta Departamental de Colonia, con lo cual se dará comienzo a las obras que se proyectan por 10 años. Sin embargo, buscan que en 2023 ya se instalen sus primeros habitantes, según aseguran quienes llevan adelante el proyecto.
“Queremos extender Colonia y aprovechar su ubicación geográfica única para generar un polo de la industria del conocimiento que atraiga a los jóvenes por su capacidad de conectarlos con la tecnología, con sus pares y con la naturaleza. Retener talento es uno de los grandes desafíos que tienen las grandes empresas tecnológicas que vienen surgiendo en la Argentina y Uruguay: +Colonia quiere brindar un entorno ideal y una cultura vibrante para que los jóvenes elijan quedarse y contar con una calidad de vida sustentable en todo sentido”, expresó Geraldine Assmus, CEO de +Colonia.
El proyecto ya cuenta con una primera etapa de inversiones proyectadas por 100 millones de dólares y, según prevén, puede implicar varias centenas de millones en una década para alojar a unos 30.000 habitantes, que se irían sumando gradualmente a partir de la llegada de las más de 50 empresas que se proyecta incorporar.
En esta etapa inicial de construcción, ya están participando desarrolladoras como Eidico y Argencons, además del estudio internacional Gómez Platero en urbanismo. Se estima que el proyecto generará 6.000 puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de otros dos mil en construcción y servicios. Para la primera etapa, el cálculo es de aproximadamente 600 empleos.
Además, el proyecto urbano contempla la construcción de instituciones educativas, negocios, centros médicos y comercios complementarios a la oferta existente en Colonia del Sacramento, con la que estarán integrados desde lo geográfico y lo cultural.
Como atractivo natural, contará con siete kilómetros de costa del Río de la Plata con arenas blancas, dos canteras y una laguna. Además, habrá un área de bosques y una naturaleza circundante que se mantendrá gracias a una política de construcción amigable con el medio ambiente.
El terreno donde tendrá lugar +Colonia pertenece hace más de 30 año a Carlos Bastitta, un empresario argentino que se radicó en Uruguay hace 15 años y buscaba generar un desarrollo que pudiera potenciar a Colonia y a su comunidad. En 2018, su hijo Eduardo Bastitta Harriet y otros empresarios y referentes del mundo emprendedor rioplatense -como el desarrollador Melitón González del Solar y el referente tecnológico y director ejecutivo del proyecto Francisco Okecki- vieron que podían convocar a compañías de la industria del conocimiento a ser parte.
“Las empresas del sector están interesadas porque ven que el proyecto contempla las necesidades tecnológicas fundamentales, está a minutos de ciudades como Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo y a la vez, está pensado para que el talento, principal diferencial de las empresas, pueda estar feliz y motivado”, dijo Assmus.
“Buscamos usar desarrollos como blockchain, inteligencia artificial e Internet de las cosas, para brindar soluciones individuales y colectivas a los habitantes. La ciudad tendrá su cerebro propio, un Data Center que irá aprendiendo los hábitos de los ciudadanos, y a partir de ellos generará algoritmos para hacer más sustentable la ciudad: por ejemplo, optimizará el uso de energía, la iluminación pública o el servicio de recolección”, ejemplificó Okecki.
Desde el punto de vista de la sustentabilidad, la ciudad contará con redes distintas para agua potable y para aguas grises -no potables pero útiles para riego y otras necesidades- generando un doble impacto positivo en el uso, consumo y potabilización del agua. La movilidad también estará anclada en este valor, priorizando el caminar por los senderos verdes y el uso de bicicletas comunitarias y monopatines eléctricos.
También prevé espacios verdes abiertos, circuitos deportivos, facilidades para el reciclaje, eficiencia en los recursos, y muchas más ventajas que podrán ser desarrolladas por la propia comunidad. La participación ciudadana es una de las premisas del proyecto, que será impulsada a través de tecnología blockchain para la toma de decisiones democrática y descentralizada. Así es que cada ciudadano de +Colonia contará con un token que le permita votar las decisiones simples, como por ejemplo cómo aprovechar mejor un espacio público.