Este jueves por la mañana se llevó a cabo en la plazoleta de Plaza 25 de Mayo el acto conmemorativo por el 209° aniversario de la Batalla de Chacabuco, organizado por la Delegación del Ejército Argentino en Catamarca junto a la Asociación Sanmartiniana Catamarca, con la participación de autoridades, instituciones educativas y público en general.
Durante la ceremonia, la Dra. María Eugenia Sánchez Filippín brindó una reflexión destacando la vigencia histórica y política de la gesta sanmartiniana. En su discurso, remarcó que la Batalla de Chacabuco representa mucho más que un hecho militar.
“Quiero resaltar la importancia actual de esta gesta sanmartiniana porque es la historia de un grupo humano disciplinado, organizado, que tuvo un jefe con integridad, que supo motivarlos e inspirarlos y convencerlos de que era posible cruzar la Cordillera de los Andes, dar batalla en territorio chileno y ganar”, expresó.
En ese sentido, subrayó que el triunfo sobre las fuerzas españolas habla de liderazgo, planificación y toma de decisiones estratégicas, valores que —según sostuvo— continúan siendo plenamente actuales.
“Hoy, tanto quienes aspiran a la gobernanza como en las escuelas de negocios donde se forman ejecutivos, deberían inspirarse en el liderazgo sanmartiniano, nada más actual y vigente”, afirmó.
Sánchez Filippín también hizo hincapié en la relevancia política del acontecimiento, al señalar que la victoria en Chacabuco fue determinante para los procesos independentistas en la región.
“Como acontecimiento político, su importancia es enorme. Tanto es así que al año siguiente de la batalla se proclamó la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818. Chacabuco aseguró la revolución argentina, permitió conquistar una base de operaciones en la costa del Pacífico y marcó el inicio del retroceso del poder español en América”, sostuvo.
Finalmente, dejó un mensaje dirigido a las nuevas generaciones, resaltando el legado que dejó la epopeya sanmartiniana:
“La enseñanza que deja Chacabuco es que no se deben temer los desafíos, por enormes que parezcan”.




