Cómo recibir plata de delincuentes ofreciéndoles que la laven, haciendo una cuenta de plata blanca a un porcentaje y la plata sucia a un porcentaje menor, cómo mentir que se va a pagar, cómo mantener la gente atrapada en el sistema, cómo hacer que el que perdió plata sienta que para salvarse tiene que meter más plata.
Todo lo reveló Bacchiani, sin imaginar que sus conversaciones llenarían expedientes completos de la Justicia cordobesa, que se tomó el trabajo de tomar nota de todas sus palabras, para dejar al desnudo cada chanchullo.
Son más de 550 fojas, donde se transcriben horas y horas de los teléfonos de Bacchiani y sus colaboradores. Es cierto que no son declaraciones juradas, y llegado el caso el Pelado puede intentar explicar o restarles entidad. Pero da la causalidad de que la Justicia cordobesa no es tonta.
De las cientos de páginas, como para muestra basta un botón, estos segmentos de las conversaciones de Bacchiani dejan bastante claro el panorama:
“Plata sucia es plata sucia. como yo le explicaba al Ale. Yo voy a tener varios planes ahora: la plata bancarizada. Después está la la… cash que es blanca después está la cash no blanca y después están los planes en dolares que son todos en negro. ¿sí? Ya sea blanca o sucia es en negro porque dólares no se puede demostrar en el banco porque te bloquean todo. Y después voy a tener todos los planes en bitcoins que es fascinante. Emm..! eh… a ver, ¿A qué le llamo plata sucia. ¿Sucia? No es aquella que vos no puedas blanquear. Porque vos por ahí tenes plata fuera del sistema. La podes blanquear, entendés, porque el origen de tu fondo es fidedigno. entonces vos podes decir… bueno, blanqueo. Ahora, plata sucia, es plata sucia. Plata sucia, es plata del Iavado de dinero, plata del terrorismo, plata de la venta de merca… de hacer laburar putas, de vender órganos… eh… de vender pendejos en la Aduana. Todo eso entra dentro de lo que es plata sucia para mí, bueno. Yo a esa plata la laburo. ¿me entendés? Pero va con menos porcentaje (…) vos sabés que por lo menos el 30 %, tenés que blanquear para poder vivir tranquilo y el otro 70 lo gambeteás. ¿Vos querés que yo te haga dos contratos? Te blanqueo uno, cash, entonces te doy un poquito más y el otro te lo paso en negro y te doy un poquito menos. ¿Me entendés?”
“Escucha… mirá yo digo, a ver, yo te voy a explicar una cosa, vos sabés que yo vendí mucho, siem-pre me forme como vendedor ¿no? Vos sabes que yo tenía un jefe era buen tipo viste, pero qué se yo, tenía un jefe que me decía cuando el cliente tiene la p… adentro te dice que se la metas de nuevo. Entonces, ¿Qué es lo que yo recomiendo cuando hay todos estos quilombos de corrida fi-nanciera por ejemplo? ¿Me entendés? Porque lo nuestro fue más que todo un problema de mer-cado, entonces. ¿qué hay que hacer? Y salir a buscar plata hermano. ¿me entendés? Pero no para pagar deuda culiao, sino para ponerla a trabajar otra vez. Es distinto al ponzi, el ponzi es otra cosa. Porque el ponzi es agarrar plata para cubrir. No. no hay que cubrir un carajo. A toda esa gente que vos tenés enjaulada liberala boludo, no la tengas enjaulada: porque se ponen peor. ¿Me entendés? Entonces qué le tenés que decir. Muchachos. este año está terminado, financieramente fue una mierda. mira como está el país boludo, el dólar, todo este quilombo. ¿Qué hay que hacer’? Tíralos para febrero ¿me entendés?, que es lo que yo hago con toda la gente. No te van a decir que no porque vos le vas a devolver la plata. Entonces, para que no te traten de estafador hijo de puta y ladrón vos decile: a partir de febrero se devuelve porque estamos en un quilombo financiero. En todo el mundo está enquilombado. Mirá Facebook… pero explicale eso culiado. Mirá Facebook se vino a la mierda. y es Facebook hermano. ¿Me entendes?, Hay que buscar financiamiento, apalancamiento para que podamos vivir tranquilos hasta esa fecha, siempre hay alguno para sacarle plata”.
Para decirlo en cordobés… “Estás hasta las manos, negrazón”.
El catucho