Además, la Justicia condenó a Brenda Uliarte como partícipe necesaria de tentativa de homicidio agravado a 8 años de prisión.
El Tribunal Oral Federal N°6 condenó este martes a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión por el intento de homicidio agravado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022 frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.
Además, el tribunal impuso una pena de 8 años de prisión a Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, al considerarla partícipe necesaria del atentado, mientras que Nicolás Carrizo, señalado como líder del grupo conocido como “Los Copitos”, fue absuelto por falta de pruebas.
La sentencia fue dictada por unanimidad por la jueza Sabrina Namer y los jueces Adrián Grunberg e Ignacio Fornari, tras seis meses de juicio oral. Los fundamentos del fallo se conocerán el 9 de diciembre, según anunció el tribunal durante la lectura del veredicto en los tribunales federales de Retiro.
En el caso de Sabag Montiel, la condena quedó unificada con otras causas previas, por lo que deberá cumplir una pena total de 14 años de prisión. El tribunal rechazó los planteos de la defensa que buscaban declararlo inimputable y también desestimó el pedido de la defensa de Uliarte para suspender el juicio alegando una supuesta “incapacidad mental sobreviniente”.
El atentado contra Cristina Kirchner ocurrió cuando Sabag Montiel apuntó una pistola Bersa calibre .32 a la cabeza de la entonces vicepresidenta y gatilló dos veces, aunque el arma no se disparó. El episodio, que generó una fuerte conmoción política y social, derivó en un extenso proceso judicial que culmina ahora con esta sentencia, aunque las defensas aún pueden apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal.





